10 formas de reducir los gastos de una empresa y ser más productivo
Home / Gestión / 10 formas de recortar gastos en una empresa

10 formas de recortar gastos en una empresa

Ahorrar la mayor cantidad de gastos posible en una empresa es fundamental para mantener su rentabilidad. Sin embargo, en ocasiones puede resultar complicado ver este punto. Muy a menudo, en lugar de recortar costes de empresa, las personas cierran sus negocios porque no pueden mantenerlos. Pero esto no tiene por qué ser así.

eBook: Controlar los gastos de la empresa

10 formas de recortar costes de empresa

Desde luego no siempre es fácil saber dónde recortar costes. Cuanto más grande es la empresa, más difícil resulta saber qué costes se pueden reducir. Por eso, a continuación, se verán 10 formas diferentes de recortar costes y poder seguir adelante con la empresa de una forma rentable.

Gestionar los suministros básicos

Hay gastos que son ineludibles. Si la empresa dispone de locales, no hay quien pueda prescindir de los costes de suministros como la electricidad o el gas. Tampoco resulta muy fácil eliminar los costes de las empresas de telecomunicaciones. Sin embargo, aunque no se puedan eliminar, sí se pueden reducir comparando entre diferentes ofertas.

Pasar del papel a lo digital

No cabe duda de que la era digital llegó hace tiempo, ya no es algo del futuro sino del presente. Dejar a un lado los papeles puede suponer un gran ahorro. Y utilizar la nube para almacenar y enviar los documentos de una sección de la empresa a otra también puede ahorrar costes de logística. Otros ejemplos pueden ser la gestión documental  o la implementación de Captio para la gestión de los tickets de gasto, mediante una foto las personas de la empresa que tienen gastos de representación los pueden entrar automáticamente al sistema.

Tecnología y automatización

La automatización de los procesos y la tecnología son los puntos que más pueden reducir los costes en una empresa. Además, mediante la utilización de estos elementos es posible reducir en gran medida los errores humanos y obtener una productividad mucho más alta. Por y ello, es importantísimo estar siempre actualizado con la última versión del software de gestión que tengamos implementado en la empresa.

Videollamadas

En ocasiones, los directivos de las empresas realizan viajes a otras ciudades para mantener reuniones. Sin embargo, si no resulta necesario ver cara a cara al interlocutor, se puede reducir costes de tiempo y dinero mediante el uso de una videollamada.

Marketing digital

Gracias al marketing digital ya no resulta necesario invertir tanto dinero en publicidad como se acostumbraba hace unos años. Además, el dinero invertido en marketing digital se puede focalizar hacia el target del negocio y, así, aportar mejores resultados.

Tesorería y contabilidad digital

Cada vez son más las empresas que se apuntan a realizar su contabilidad de forma digital con herramientas cómo Sage XRT. De esta forma, se puede llegar a ahorrar hasta un 50 % en gastos de tesorería con respecto a la gestión tradicional. Además, en el siguinete post enumeramos 7 propuestas para mejorar la tesorería que son determinantes en un negocio.

Contratar freelances

No se trata de eliminar a toda la plantilla de empleados. Pero existen tareas puntuales para las que no es necesario contratar a un trabajador en nómina. Por eso, contratar a un freelance o externalizar determinadas tareas puede ser muy positivo económicamente, además de poder aprovechar su experiencia a favor de la empresa. Un ejemplo, podría ser la gestión de las impresoras o equipos informáticos que suelen ocupar gran parte del tiempo del personal de IT de la empresa.

Concentrar la empresa

En ocasiones, algunas empresas tienen varios locales repartidos por una misma ciudad. Muchas veces se trata de diferentes secciones de la misma empresa. Pero tener muchos locales puede representar grandes costes. Reunir toda la empresa en el mismo lugar puede ser más económico.

Proveedores más económicos

Cuidar la relación que se tiene con los proveedores es básico para obtener un producto competitivo en el mercado, ya que la calidad de los productos y la rapidez en la entrega dependen directamente de ellos. Por ello hay que prestar mucha atención a los procesos de selección y negociación para disponer de proveedores que nos ofrezcan un servicio de calidad excelente y optimizar los cotes. En el siguiente post explicamos con más detalle en que consiste el concepto Supplier Relationship Management. 

Eliminar lo improductivo

Si hay secciones o elementos del negocio que no están siendo productivos, lo mejor es eliminarlos. Si, por ejemplo, hay tres almacenes a medio llenar, quizá sea más inteligente y rentable eliminar dos de ellos con los costes que generan. Para eliminar el máximo de procesos improductivos, se recomienda implementar una gestión por procesos que se centre en un sistema de mejora continua mediante el análisis y optimización de todas las tareas que se producen dentro la compañía.

Estas son algunas de las ideas más sencillas para mejorar la rentabilidad de una empresa, reduciendo sus gastos e implementando tecnologías que faciliten la productividad.

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

La impresión y la flexibilidad en el trabajo

En los últimos años, la transformación digital ha tenido un impacto en el mundo profesional. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *