Adiós a los despachos estancos, bienvenidos al workplace en movilidad, en remoto y conectado
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Adiós a los despachos estancos, bienvenidos al workplace en movilidad, en remoto y conectado

HP tiene las claves y las herramientas para esta revolución pionera en la introducción del modelo ‘Dispositivo como Servicio en el ámbito laboral’.

La crisis de la Covid-19 nos ha puesto a prueba a la tecnología y al teletrabajo, asignaturas pendientes para muchas empresas, sobre todo las pymes. La transformación del puesto de trabajo o workplace es una revolución sin marcha atrás. “Hoy, el concepto de puesto ligado a un sitio físico y a un tiempo deja de tener sentido. Cada vez más, los empleados trabajan de forma más flexible y dinámica; lo vivimos en estos momentos, trabajando desde nuestras casas”, reflexiona Helena Herrero, presidenta y consejera delegada de HP para España y Portugal.

Este nuevo modelo reclama rediseñar las oficinas como espacios abiertos que fomenten la colaboración, que permitan la movilidad total de los empleados en función de las necesidades del negocio, donde la seguridad esté garantizada y los dispositivos satisfagan los exigentes requisitos de este nuevo perfil de usuario.

“Flexibilidad, movilidad, seguridad, colaboración y trabajo en equipo son imprescindibles en este nuevo paradigma”, apunta la responsable de HP. “Y también hacerlo de una forma sostenible, proporcionando una experiencia de uso en línea similar a la que se tiene como consumidor cuando se accede o se consume contenido en cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Este cambio cultural está relacionado con procesos internos, estructuras departamentales, incentivos, capacidades y comportamiento, ámbitos en los que la tecnología es un medio clave para ayudar a las empresas a avanzar, partiendo de transformaciones a pequeña escala que luego se puedan dimensionar a la organización en su totalidad.

HP ha sido pionera en la introducción del modelo ‘Dispositivo como Servicio en el ámbito laboral’. “De hecho, cada vez más existe un marco legislativo que favorece este cambio, aunque también es cierto que se encontraban fuertes barreras culturales en las empresas españolas, sobre todo en las pymes, que frenaban la transición”, advierte Herrero. La ejecutiva anima a “aprovechar la coyuntura provocada por la crisis sanitaria para adoptar las nuevas herramientas, fomentar el teletrabajo y hacer suya una nueva filosofía en la forma de interactuar laboralmente”.

El coste económico suele ser uno de los argumentos de las pymes para no incorporarse al cambio. Sus responsables creen que “este proceso tiene un alto coste —insiste Herrero—, olvidando que existen nuevos modelos de negocio que sustituyen al transaccional tradicional, es decir, de usar y tirar una vez que se haya agotado el ciclo de vida útil de la tecnología, por uno contractual de servicios gestionados, basado en el uso”.

HP ha sido pionera en el modelo Dispositivo como Servicio (DaaS), que traslada este concepto a los modernos entornos de trabajo conectados, móviles y multidispositivo, permitiendo a las empresas “acceder a la tecnología que necesita para adaptarse a los nuevos requerimientos de los empleados, sin necesidad de endeudarse o encontrarse en una situación complicada para lograrlo. Con ello, las empresas pueden centrarse en lo verdaderamente importante, que es la gestión de su negocio y la satisfacción de sus clientes”, añade Herrero.

La digitalización del negocio es clave en la economía actual y el trabajo en movilidad demuestra que es posible otra forma de producir, donde el espacio y el tiempo no tienen sentido (Helena Herrero, presidenta y consejera delegada de HP para España y Portugal)

Los modelos as a service facilitan esta transición y promueven la actualización constante de dispositivos y sistemas que permiten a los trabajadores mayor rendimiento, durabilidad y privacidad. En cuanto a las herramientas, el puesto de trabajo tiene que incluir equipos que cumplan con esas exigencias ya aludidas de flexibilidad, movilidad, seguridad y colaboración y trabajo en equipo. Como los portátiles ligeros, con un diseño muy cuidado y que puedan colocarse en diferentes modos con el fin de facilitar esa colaboración.

“El puesto de trabajo debe contar con equipos en los que la seguridad sea un elemento clave, así como la movilidad. Deben poder llevarse de un lado a otro y que su uso se facilite a través del smartphone. Por ejemplo, como con las impresoras profesionales HP”, explica la ejecutiva.

La coyuntura actual marcará un antes y un después para muchas organizaciones, sobre todo para las pymes, que “se darán cuenta de que la digitalización del negocio es clave en la economía actual», advierte Herrero. El hecho de que la persona tome el control sobre su tiempo, decidiendo qué horas del día dedica a su trabajo, favorecerá una conciencia individual y colectiva sobre la autogestión de la actividad laboral, a la que será complicado renunciar pasado el estado de alarma.

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