RRHH: modificaciones en la ley para el registro del horario laboral
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¿Cómo afecta la nueva ley de horas extra?

Los departamentos de RRHH han de tener en cuenta que el 12 de mayo entró en vigor la nueva legislación laboral que obliga al control horario de todos los trabajadores. Se dan más detalles acerca de cómo afecta la nueva normativa a trabajadores y empresas y las maneras de cumplir con la nueva normativa.

RRHH: los cambios en el control horario

El primer aspecto a destacar es que todas las empresas de todos los sectores están obligadas a tener un registro del horario de sus trabajadores, incluyendo entradas y salidas. Este aspecto es exigible y la legislación se ha aprobado por varios motivos.

1. Asegurar el pago de horas extras a los trabajadores

Al principio la legislación solo obligaba a fichar horas extra para contabilizarlas y abonarlas en las siguientes mensualidades. Como no se conseguía una garantía para todos los sectores, esta medida asegura que se contabilizará el tiempo efectivo de jornada todos los días. Este es el principal sentido de la nueva normativa.

El resultado práctico es que España pasará a tener una de las legislaciones más restrictivas en el ámbito laboral. Las instituciones calculaban que el 50 % de las horas extra no se pagaban y, ahora, el país contará con una normativa que, en ocasiones, es de difícil cumplimiento.

2. Disponer de la documentación para trabajadores, sindicatos e inspección de trabajo

El registro de las horas extra se guardará durante un mínimo de 4 años y tendrá que estar a disposición de los trabajadores, sindicatos o la inspección de trabajo si esta lo requiere. Los datos de las jornadas laborales tienen que poder consultarse, de ahí que sea fundamental hacer la gestión correcta.

Esta información, que se tendrá que tratar en base a lo que establece la Ley de Protección de Datos, permitirá que haya transparencia. Ahora bien, es evidente que las compañías se tienen que poner al día para poder cumplir con esta obligatoriedad en tiempo y forma.

3. Reclamaciones del pago de horas extraordinarias

Una de las principales novedades de introducir el control horario es que se disparan las consultas de las empresas. Hay que tener en cuenta que la normativa ha entrado en vigencia cuando hay varias compañías que no saben cómo registrar los horarios y eso conlleva problemas jurídicos para el empleador y empleado.

El futuro a medio plazo es que aquellas empresas que no tengan sistemas precisos de medición de la jornada laboral podrán enfrentarse a reclamaciones laborales por horas extra no pagadas. Es fundamental que se puedan utilizar medios que eviten estas situaciones por falta de información.

4. Medidas de control horario

Para gestionar mejor el control horario, se establecen algunas medidas como el registro de entradas y salidas, que puede realizar el propio trabajador si hay un sistema que garantice que se almacenan estos datos. La ficha automática es uno de los sistemas más antiguos y se utiliza desde hace décadas en fábricas y oficinas, pero hoy también se puede utilizar la huella digital o un software ad hoc para la misma función.

Conclusión

Los departamentos de RRHH han de contar con las herramientas necesarias para comprobar que los horarios son los que se han pactado. Las herramientas informáticas pueden cumplir con la función de evitar que no se paguen las horas extra que el trabajador ha realizado. En consecuencia, es recomendable disponer de una empresa de software específico.

El software de control horario Wofu ofrece a las empresas fiabilidad porque se registra de forma automática la entrada y salida de cada trabajador. Esta es una manera de que la compañía no tenga que gastar tanto dinero en horas extra no pagadas.

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