Control Group patrocina un año más los Premios UManresa
Home / Actualidad / Control Group patrocina un año más los Premios UManresa

Control Group patrocina un año más los Premios UManresa

El campus Manresa de la Universidad de Vic ha convocado la decimonovena edición de los Premios UManresa para trabajos de Investigación de Bachillerato. Un año más, la convocatoria pretende incentivar el espíritu investigador entre los alumnos de centros de secundaria. La principal novedad de esta edición es el formato con el que se presentarán los trabajos. Si hasta ahora había que enviarlos físicamente, desde este año, la presentación se puede hacer en formato digital, a través de un formulario que se puede encontrar en la web. De esta manera se simplifica el proceso de participación y al mismo tiempo hay un ahorro de papel.

Los Premios UManresa tienen por objetivo reconocer el rigor en la investigación de los estudiantes de Bachillerato, así como el esfuerzo que hace el profesorado para incentivar la investigación de los estudiantes y para ayudarles aportando herramientas y recursos. En este sentido, y desde este curso, el Departamento de Innovación e Investigación de la universidad ha hecho apoyo tanto a estudiantes como profesorado con sesiones formativas sobre técnicas, procedimientos y recursos para elaborar un Trabajo de Investigación con método, atractivo y de calidad. Hasta ahora han participado 276 estudiantes de tres centros de la comarca. También ha hecho formación específica dirigida a profesorado que tutoriza estos trabajos.

Se premian los mejores trabajos de investigación (individuales o colectivos), realizados durante el curso académico de la convocatoria vigente, en las modalidades de Salud, Empresa y Educación.

Premios a trabajos de investigación de estudiantes de bachillerato

Los ganadores de este año han sido en la modalidad de Salud por «Estudio del gen EGFR en cáncer de pulmón no microcítico», de Jaume Meinhardt Catalan (Instituto Taradell) y el accésit a «Las mujeres y la medicina en Cataluña los últimos 150 años», de Paula Carbonell Godayol (La Salle Manlleu).

En la modalidad Economía y Empresa, el primer premio recae sobre el Instituto Guissona «La marca nos marca?» de Alba Fustegueres Soler y el accésit «Health Help» de Oriol López Rubio, del Instituto El Castillo de Esparreguera

Control Group un año más ha patrocinado la modalidad de Educación, otorgando el primer premio a «Vuelven las serpientes, pero mudan las pieles» de Joan Olaf Subirachs Garcia (Daina-Isard Cooperativa de Enseñanza de Olesa de Montserrat).

El jurado destaca que se trata de un trabajo excepcional que también refleja la excepcionalidad del momento en que el escenario mundial está viendo una subida de partidos de extrema derecha. El autor ha querido indagar sobre un tema complejo e impactante a través de una investigación cuidadosa donde se ha sabido encontrar el equilibrio entre la investigación fundamentada y la reflexión crítica. El amplio espectro ideológico y profesional, con relación al perfil de las personas entrevistadas, muestra también una voluntad de tener un conocimiento amplio y bien contrastado sobre el tema desde una multiplicidad amplia de puntos de vista. Es muy destacable también el esfuerzo de querer dotar de herramientas al profesorado para trabajar temas tan actuales y urgentes de tratar con el alumnado como son el racismo, las fake news o el uso de las redes sociales por parte de la extrema derecha.

El premio consiste en 700 euros y la docencia gratuita para un primer curso de cualquiera de las titulaciones de grado que se imparten en la UManresa. Por su parte, el centro Daina-Isard Cooperativa de Enseñanza lleva un premio de 150 euros.

El accésit también patrocinado por Control Group, ha estado otorgado al Instituto El Castillo de Esparreguera con “Anatomía de la violencia sexual” de María García Valenzuela. El jurado destaca del trabajo que se centra en una temática de mucha actualidad y fuerte repercusión social y valora muy positivamente que un Trabajo de Investigación visibilice y reflexione sobre la violencia de género desde la mirada de estudiantes adolescentes.

Asimismo, el jurado destaca el valor de poner de manifiesto la situación de desigualdad entre hombres y mujeres, así como la reflexión y el compromiso que tiene la escuela en este sentido. Como dice Santos Guerra, las cuestiones relativas al género, afectan a todo el mundo y en todas las esferas de nuestra vida: nos los sentimientos, los valores, las creencias, los hábitos, los comportamientos y las ideas.

El trabajo pone de relieve que los patrones sexistas que aún están tanto arraigados, son uno de los elementos que no permiten una sociedad más justa. Hay una educación que trate por igual niños y niñas, que sienta unas bases sólidas alejadas del patriarcado, porque cuando estos niños sean grandes, entiendan que no puede existir la violencia sexual. El accésit consiste en 300 euros.

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

Solución Dirigida a Empresas de Fabricación de Plásticos en todas sus variantes

Control Group tras una dilatada experiencia de más de 40 años implantando ERP en diversos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *