Círculo de Directores Tic, encuentro de seguridad informática
Home / Actualidad / La formación de los usuarios es uno de los hándicaps compartidos por el Círculo de Directores Tic en su primer encuentro

La formación de los usuarios es uno de los hándicaps compartidos por el Círculo de Directores Tic en su primer encuentro

Reunidas una cincuentena de empresas, en la primera jornada de Directores Tic para tratar tendencias de seguridad IT y gobernanza.

La quesería Mas Urpina de la Fundación AMPANS fue el pasado 9 de junio el lugar de encuentro de la primera reunión del Círculo de Directores Tic, una red de colaboraciones profesionales, impulsada por Control Grupo, que tiene como objetivo compartir información en un terreno que es altamente cambiante.
Bajo el lema, “Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”, unos 50 Directores Tic de diferentes empresas catalanas se reunieron para hablar de las últimas amenazas en seguridad y para compartir experiencias para hacer frente a estas amenazas.
El encuentro se inició con una ponencia magistral de Tomàs Moré Arqué del “Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya” (CESICAT) que puso varios ejemplos prácticos de como una situación mal gestionada a nivel de seguridad de datos puede ocasionar graves repercusiones a la empresa. Moré destacó también tres factores a tener en cuenta ante los ataques informáticos: el factor interno proveniente de algún tipo de estrés de la plantilla, la intencionalidad de alguna persona para hacer el ataque y la inteligencia de quien lo perpetua.
También remarcó algunas líneas de trabajo que pueden llevar a cabo las empresas para estar seguras a nivel de protección, prevención, resiliencia y gobernanza.
Por su parte Melchor Sanz, Director de Tecnología y Pre-venta de HP, habló de temas de seguridad sobre productos concretos y de la importancia de proteger los equipos sobre todo si están conectados en internet.
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda iniciada por Àlex Vázquez, Ingeniero de seguridad de Dell Sonicwall, para tratar el CryptoLocker, una de las principales amenazas de la red para los ciudadanos y empresas. EL CryptoLocker es una variante de tipo RAN SOMWARE, un tipo de código malicioso dirigido a ordenadores con el sistema operativo Windows. El CryptoLocker se distribuye de varias formas, la más habitual es como archivo adjunto de un correo electrónico.
La gran mayoría de asistentes destacó que muchos de los problemas de seguridad vienen originados por el desconocimiento por parte de los usuarios a la hora de malpensar que un correo electrónico puede ser malicioso, motivo por el cual muchos asistentes comentaron la idoneidad de disponer de un documento que informara y pusiera en alerta a los usuarios. En este sentido compartimos el siguiente enlace donde se puede descargar un Kit de concienciación para la seguridad informática.
Diferentes Directores Tic tomaron seguidamente el turno de palabra para compartir con el resto de colaboradores algunas de las iniciativas que habían llevado a cabo en sus empresas y que podían servir de ejemplo al resto.

directores tic

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

Top Value Lenovo Octubre 2020

Compartimos los mejores precios de los productos top value de LENOVO. Solicite información sin compromiso ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *