Estanterías compactas de paletización, estanterías Drive through y Drive in
Home / Logística / Estanterías compactas: Estantería Drive through y Estantería Drive in

Estanterías compactas: Estantería Drive through y Estantería Drive in

Las estanterías compactas son una forma de disponer las cargas en paralelo y formar calles interiores con ellas. Cada calle, tiene carriles de apoyo en varios niveles para la ubicación de los palets. Dentro de estas estanterías para paletización se pueden encontrar dos tipos: las estanterías drive through y las drive in.

Descargar eBook: Agiliza las operaciones del almacén

¿Qué son las estanterías compactas?

La ciudad es un espacio limitado para albergar a una gran cantidad de personas. En un almacén sucede exactamente lo mismo, por lo que es necesario optimizar el espacio al máximo. Sobre todo cuando el precio del suelo es elevado.

En este caso es imprescindible una gestión eficaz del almacenaje y la manipulación de la mayor cantidad de unidades de carga. En aquellas instalaciones que sean muy grandes, la configuración puede recordar a las siluetas de los rascacielos.

Gracias a este sistema, se duplica la capacidad de las instalaciones porque el espacio se aprovecha mejor. Habrá tantas calles como sean necesarias. La altura y profundidad dependerán de las referencias que haya.

Funcionamiento

Las estanterías compactas de paletización funcionan de formas diferentes dependiendo del sistema que se utilice para la gestión de la carga. Se distinguen dos funcionamientos diferentes, aunque el control del stock en ambos casos es excelente.

Si se cuenta con un pasillo para el acceso se habla de una estrategia LIFO (last in first out), mientras que si por el contrario hay dos pasillos para el acceso, la estrategia a utilizar se denomina FIFO (first in first out).

Tipos

1.1 Estanterías Drive In

Es la forma más popular de gestionar la carga en el sistema de almacenaje compacto. Es muy adecuada para almacenar en profundidad cantidades grandes de un mismo producto o referencia. El sistema utilizado es el LIFO, es decir, la carga y la descarga se realizan en orden inverso en un único pasillo: el último palet en entrar es el primero en salir.

1.2

Estanterías Drive Through

En esta ocasión, con la estrategia FIFO, habrá dos accesos a la estantería, uno para la carga y otro para la descarga. El sistema de gestión de almacenaje permite regular las diferencias entre el proceso de fabricación y expedición. Es decir, la primera carga en entrar es la primera en salir.

Ventajas e inconvenientes

Ahorro de espacio

Una de las ventajas principales del sistema de almacenamiento compacto es el ahorro de espacio; permite optimizar la superficie de la que se dispone, hecho que puede maximizarse aún más con la utilización de un software de gestión del almacén que permita la multiubicación.

El número de palets que se pueden almacenar dependen tanto de las calles de carga como de la profundidad. Al utilizar la estrategia LIFO o drive in solo se necesita un pasillo por el que circular, mientras que con una estrategia FIFO se necesitan dos. En uno se llevará a cabo la carga y en otro la descarga.

Seguridad

Hay que garantizar la seguridad de las instalaciones siguiendo los coeficientes que indica la normativa europea de seguridad para materiales y cargas donde dice que el apoyo mínimo es de 20 milímetros sobre carril.

Las estanterías compactas de paletización pueden incorporarse a una serie de dispositivos de seguridad en cuanto a la instalación, operarios y mercancía.

– Se pueden colocar refuerzos en el primer puntal de la alineación de los bastidores. Así se refuerza frente a posibles impactos.

– Se puede establecer un carril guía en el suelo a lo largo de toda la profundidad de la calle evitando las vibraciones a las estructuras. De esta forma se reducen los posibles daños y se facilitan las maniobras de los elevadores, lo que supone un ahorro de tiempo.

– Cada nivel de carga tiene un par de centradores en la embocadura de los carriles que protegen al carril de carga de impactos y son la referencia para el operador de la carretilla.

Ahorro de costes

Este sistema apenas tiene coste de instalación debido al ahorro de espacio y a la ausencia de mantenimiento. Por tanto el retorno sobre la inversión se puede decir que es inmediato y el más económico de todos los sistemas de almacenaje compacto.

Tanto la carga como la descarga de una referencia se hacen en serie, por tanto se aumenta la productividad cuantas más calles haya con una referencia.

Estabilidad

Las estanterías compactas garantizan la estabilidad tanto transversal como longitudinal de una instalación.

En el primer caso se realiza en el plano perpendicular a las calles y la estabilidad se garantiza atendiendo al peso de los palets, la altura de la estantería, su uso y profundidad. En el segundo caso se asegura debido a la rigidez que confieren las diagonales a los bastidores y gracias a que se entrelazan con los carriles de apoyo a los palets.

Estos sistemas de almacenaje se pueden combinar con otros sistemas convencionales con muchas referencias o una rotación muy alta.

En cuanto a los inconvenientes, hay que destacar que en las estanterías drive through el acceso a la mercancía es complicado. Lo cual no importa si todo transcurre con normalidad, pero si fuera necesario recoger la carga almacenada en otro orden, se producirían retrasos y se perdería la eficiencia.

descargar ebook

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

Solución Dirigida a Empresas de Fabricación de Plásticos en todas sus variantes

Control Group tras una dilatada experiencia de más de 40 años implantando ERP en diversos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *