Riesgo financiero: el reto a controlar para el éxito de tu empresa
Home / Finanzas / Estrategias para reducir el riesgo financiero

Estrategias para reducir el riesgo financiero

El riesgo financiero es el que hace referencia a que ocurra cualquier circunstancia que tenga consecuencias negativas para la economía de una empresa u organización. Esto incluye la posibilidad de que se generen tanto ganancias como pérdidas.

Los tipos de riesgos financieros

Según a los elementos a los que se asocien las posibles circunstancias adversas para un negocio, se puede hablar de distintos tipos de riesgos financieros:

– De cambio: cuando afecte a la volatilidad de las divisas con las que se trabaja.

– De tipo de interés: cuando sus oscilaciones afecten a las finanzas del negocio.

– De crédito, cuando una de las partes no cumple con las obligaciones del contrato.

– De liquidez: cuando una de las partes tiene activos financieros, pero no puede convertirlos en liquidez, para hacer frente a sus obligaciones.

– Operativo: cuando se produce algún error humano, técnico o de sistemas internos que provoca pérdidas financieras.

Asumir el riesgo financiero

Cuando aparece el riesgo financiero, el responsable de la empresa puede asumirlo de tres maneras diferentes: transfiriéndolo (por una venta o haciendo que lo asuma un seguro.), evitando la exposición a él y reteniéndolo. Es decir, asumiéndolo y decidiendo cómo afrontar las pérdidas que representará.

Control del riesgo

El principal reto que debe asumir un empresario es reducir la posibilidad de que exista riesgo financiero para su negocio. Si bien es imposible eliminar completamente la posibilidad de un evento con consecuencias negativas para una empresa, sí es viable controlar y gestionar su aparición. Para conseguirlo, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

– La rentabilidad de las inversiones a realizar.

– Anticipación de posibles problemas, que se puede realizar basándose en los datos recopilados sobre todos los elementos relacionados con la inversión.

– Diversificación en distintos tipos de inversiones, que puedan compensar la peligrosidad de algunas con otras con más garantías. Esto incluye el hedging, una figura económica en la que se combinan activos de una misma cartera, para que los más seguros compensen los más variables.

– Establecer coberturas en operaciones con divisas diferentes puede ayudar a disminuir el riesgo y evitar un alto coste financiero.

– Finalmente, es indispensable evaluar los resultados parciales que se van obteniendo durante una operación financiera, ya que esta información ayudará a poder predecir los posibles problemas futuros.

Estrategias de control de riesgos

Las principales estrategias para el control de los riesgos financieros pasan por tener cuanta más información mejor sobre la inversión que se quiere hacer.

El análisis del mercado en el que se quiere trabajar ayudará a conocer las necesidades del público objetivo y posibles casos de empresas fracasadas, entre otros datos importantes. Además, esta información permite trabajar para adelantarse a las dificultades que puedan surgir en un futuro y planear el escenario más seguro para las inversiones.

Igualmente, es importante mantener un tope para la deuda que permita tener claros los pagos a realizar en concepto de créditos obtenidos. De esta manera, se garantiza también algo muy importante: el mantenimiento de un flujo de efectivo que permita hacer frente a ciertos pagos sin riesgos.

Finalmente, es indispensable contar con un plan de negocios detallado, que permita manejar los riesgos financieros que aparezcan de manera imprevista en cada etapa y saber cómo afrontarlos para tener éxito.

En definitiva, analizar y controlar el riesgo financiero de una empresa permite mejorar las finanzas de cualquier negocio y obtener los mejores resultados, al hacer frente a cualquier circunstancia que aparezca de manera imprevista y pueda tener consecuencias negativas para los resultados económicos de una empresa. Es importante tener en cuenta que asumir estos riesgos de manera controlada es un factor fundamental para hacer crecer el negocio en cuestión. Finalmente para tener controladas las finanzas de tu empresa, te recomendamos monitorizar las ratios financieras principales que puedes encontrar en el siguiente post: Interpretación de los principales ratios financieros

5 reglas director financiero

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

kpi financieros

KPI financieros imprescindibles en el cuadro de mando de los mejores CFO

Los KPI financieros son, en cualquier cuadro de mando, fundamentales. El encaje que pueden llegar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *