Financiación para empresas: Tipos de financiación alternativa a considerar
Home / Finanzas / Financiación para empresas: las fuentes alternativas

Financiación para empresas: las fuentes alternativas

La crisis económica trajo graves problemas a la economía europea y, en particular, a la española. Antes de esta crisis financiera e hipotecaria, el 70 % de la financiación obtenida por las empresas era a través de entidades financieras, porcentaje que se incrementa si hablamos de financiación a particulares. Una vez estallada la crisis, las vías de acceso a la financiación a la empresa se clausuraron y fue en ese momento cuando la financiación alternativa cobró fuerza.

eBook: 5 reglas de oro del CFO

Tras aquella reducción de crédito por parte de los bancos, actualmente la financiación bancaria supone el 40 % del total en el viejo continente. No obstante, en España todavía sigue siendo del 80 %, algo que gusta al BCE porque supone canalizar los riesgos, según este organismo, a las vías tradicionales de financiación. Pero esto no es siempre una buena noticia: para contar con capital para un proyecto o idea, lo mejor es disponer de un sistema de financiación no bancario.

¿Qué tipos de financiación alternativa existen en España? A continuación, se detallan todos los tipos, para que puedas tenerlas en cuenta en tu planificación financiera.

Financiación para empresas: los tipos de financiación alternativa existentes

Hay sistemas de financiación innovadores, algunos de los cuales están creciendo en la actualidad con gran vigor, especialmente los considerados dentro de la economía colaborativa. Existen, en este caso, estas modalidades:

El crowdlending como financiación de empresa

Este sistema consta de financiación a través de préstamos entre empresas y particulares. Se encuentra en diferentes plataformas en Internet, donde se logra poner en contacto con inversores a aquellas personas o empresas que quieren dinero, los cuales están en condiciones de prestar las cantidades.

Equity crowdfunding

Existe un gran número de compañías o particulares que pueden llegar a financiar un proyecto cambiando acciones o participaciones de la compañía.

Crowdfunding de donación

En este caso, hablamos de un sistema que se encuentra menor profesionalizado. Trata, en este caso, de conseguir financiación para un proyecto sin que se reciba compensación.

Crowdfunding de recompensa

En este caso, en contra de lo que sucede en el anterior, quienes aportan la financiación sí buscan una compensación, tanto en servicios como en productos.

No obstante, existen otros tipos de financiación alternativa que no se encuentran regidos por participaciones o colaboraciones de empresas o personas, y que especialmente van dirigidos a startups. Entre ellos, estarían los siguientes:

Business angels

Se trata de inversores de proximidad. Este perfil de inversor aporta el capital que se necesita con intención de rentabilizar una inversión, pero esperando siempre una buena marcha de la organización. Este inversor confía en el proyecto, pero no solo eso: aportará experiencia y contactos.

Venture capital o capital riesgo

Se trata de sociedades de capital riesgo que, normalmente, llegan a invertir en startups con potencial. A cambio, piden un porcentaje de la compañía.

Otros tipos de sistemas para financiarse alternativamente serían los siguientes:

Préstamos o microcréditos

Es uno de los cauces bancarios más habituales. No obstante, este tipo, puede provenir de entidades no financieras. En estos casos, deben vigilarse las condiciones, pues suelen contar con elevados intereses.

Crédito comercial, también como financiación alternativa

En este caso se hace referencia a un aplazamiento que, algunas compañías, conceden a los clientes por una adquisición. Por ejemplo, se acuerda pagar dentro de 60 días para que a la empresa le dé tiempo a vender a clientes un determinado producto o servicio.

Factoring

El factoring hace referencia a ceder los derechos de cobro a cambio de intereses. Si se realiza a través de una plataforma de financiación colectiva se llama crowdfactoring.

La financiación para empresas tras la crisis económica ya no solo es cosa de entidades financieras: existe financiación alternativa. Existen diferentes tipos que se deben conocer si la organización quiere optar por capital extra.

5 reglas director financiero

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

El sistema de pago por uso es clave para la digitalización de las empresas

  El mundo digital del que comienzan a formar parte todos los actores del mercado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *