¿Qué es la Conciliación bancaria? Descubre cómo se realiza
Home / Actualidad / ¿Qué es la Conciliación bancaria?

¿Qué es la Conciliación bancaria?

A la hora de responder que es la conciliación Bancaria, cabe tener en cuenta que se trata de un procedimiento administrativo interno y rutinario que revisa que el saldo según los libros de contabilidad de la compañía es el mismo quc el saldo del extracto bancario. Concretamente, se trata de comparar los apuntes contables de la cuenta bancaria de la empresa con los ajustes que la entidad realiza en la misma cuenta.

Se trata de un trámite administrativo que ofrece la posibilidad de poder comparar los valores que la compañía ha registrado en una cuenta corriente o de ahorros con los que el banco le facilita a través del extracto de movimientos.

Con la información en la mano, la empresa contrasta los datos para buscar el posible descuadre y lo contabiliza. El objetivo es asegurar que los apuntes contables están reflejados en el saldo de las cuentas bancarias y permite detectar errores. Gracias a la conciliación bancaria, la empresa puede mantener el control y el orden de su tesorería.

¿Cómo se realizar una conciliación Bancaria?

Los pasos para organizar la tesorería a través del sistema planteado son los siguientes:

  1. Establecer el estado de las cuentas de la empresa en una fecha concreta, por ejemplo 30 de junio

En este caso se trata de realizar determinados ajustes a partir del libro mayor de la contabilidad de la empresa. Hay que sumar los depósitos que son en tránsito, restar los cheques que están en tránsito, y sumar y restar los errores del banco. Una vez hechas estas operaciones se obtiene el resultado del saldo a los depósitos en la cuenta.

Los depósitos que están en tránsito son aquellas operaciones que se han contabilizado por parte de la compañía pero que aún no aparecen reflejadas en los movimientos del banco. Sin embargo, hay que incluirlos en la conciliación bancaria para que el estado de la tesorería sea correcto. En el caso de los cheques pasa lo mismo, se han registrado en la contabilidad, pero los fondos no se han retirado de la cuenta bancaria o aún no se han abonado en la misma. Si se detecta algún error por parte del banco, hay que notificarlo a la entidad financiera.

  1. Ajustes de los saldos en la contabilidad de la empresa en la fecha escogida

En este caso se restan los cargos que aparezcan por servicios bancarios, se restan los cheques que aparezcan sin fondos y los costes que tienen, se suman los intereses generados a favor, se suman las cuentas que se han cobrado por el banco, y se ajustan los errores que haya podido cometer la entidad en la cuenta de la compañía.

  1. Se establece la comparación de los dos saldos

En este caso se trata de obtener la comparativa de los registros contables de la empresa y los del banco.

Beneficios de la automatización de la conciliación bancaria

A partir de la conciliación bancaria, se pueden regular las cuentas y la tesorería de la empresa. Es importante realizarla en determinados períodos del año, cada mes o cada trimestre. Con herramientas de gestión como Sage XRT todos estos procesos se hacen de manera automatizada, lo que facilita la exactitud de los procedimientos y el ahorro de tiempo en trámites administrativos.

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

Forecast de ventas

Forecast de Ventas, para que sirve y cómo calcularlo

En una economía global como la actual, la previsión se convierte en una necesidad para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *