La gestión verde de las empresas en Green Metomauri con Control Group
Home / Actualidad / La gestión verde de las empresas en Green Metomauri con Control Group

La gestión verde de las empresas en Green Metomauri con Control Group

El programa del popular meteorólogo y presentador Francesc Mauri en Catalunya Radio entrevista a Josep Obiols, CEO de Control Goup, empresa tecnológica que distribuye grandes marcas de impresión -como HP y Konica Minolta-, software y sistemas; Joan Ventura Director General del Área de Cementerios de Áltima, empresa catalana con más de 300 años de experiencia y Santi Cruylles miembro del Comité de Dirección de Áltima.

Francesc Mauri destaca en el programa a Control Group como empresa referente en temas de impresión para empresas y administraciones desde el punto vista energético y de ahorro. Por su parte, Josep Obiols, CEO de Control Group, destaca que actualmente la tecnología de la multinacional americana HP va más allá con medidas de ahorro energético en cuanto a consumo eléctrico y de residuos que genera su producto. «HP es la empresa que tiene más patentes en su país y sólo en Sant Cugat tienen 2.000 personas desarrollando productos pioneros como Page Wide». Y es que esta tecnología es hoy en día uno de los sistemas de impresión más sostenibles que hay en el mercado.

Áltima es uno de los muchos clientes de Control Group que apostó por esta tecnología, teniendo este tipo de sistema de impresión en todas sus oficinas. De hecho, Áltima es pionera desde hace años en actuar de manera responsable a nivel empresarial. Cuenta con menciones de premios reconocidos que premian buenas prácticas en la mejora del medio ambiente. También fueron los primeros en España a nivel funerario y en Europa, en obtener la calificación EMAS. Así pues, cuando conocieron el tema de las impresoras Page Wide de HP vieron que iba en línea con sus objetivos alineados con preservar el medio ambiente y no dudaron en implementarlo. Según Cruylles cuando se planteó al Consejo de Dirección el tema de medio ambiente, pensaron que debían dar un paso más adelante que pensar sólo en el medio ambiente y en su responsabilidad social corporativa y tuvieron claro que debían pensar en temas de sostenibilidad. Este concepto, según él, es muy cercano en una empresa funeraria porqué lo tienen por definición en su ADN ya que Áltima no sólo vende servicios sino que trata emociones.

Obiols, por su parte, señala que las máquinas Hp tienen un programa de recogida de consumibles (del plástico), llamado Planet Program, que pasa a una cadena donde el cartucho vuelve a ser reciclado, se pone en una caja en casa del cliente y se le recoge el residuo. Estas máquinas de HP consumen menos energía que las láser. «Si nos fijamos cuando tomamos el papel de una impresora láser es caliente, este papel se calienta con un fusor que coge altas temperaturas y esto supone un coste energético. En cambio con las impresoras de tinta HP si cogemos un papel recién salido de la impresora veremos que es frío, y con un elemento de medida se detecta que se consume menos energía», afirma Obiols.

Sabemos pues que este sistema de impresión supone un menor consumo de energía y menos residuos. Pero eso no es todo, Obiols destaca que además Control Group incorpora un software de control de impresión por el que hasta que alguien no se acerca a la impresora y pide el trabajo no se imprime y esto supone un gran ahorro y favorece la sostenibilidad. ¿Cuántas veces imprimimos páginas, vemos que nos hemos equivocado y las volvemos a imprimir? Con este sistema esto no ocurre ya que si hemos lanzado una impresión por error la podemos eliminar e imprimir la buena. O a veces imprimimos y no lo vamos a buscar porque nos hemos equivocado, pues con este sistema si no lo validamos cuando vamos a buscar el papel en la impresora el papel ya no sale. Y este pequeño detalle supone un gran ahorro. Ante la pregunta de Francesc Mauri de qué ahorro estamos hablando, Obiols responde: «con el Control de impresión se puede reducir casi un 30% de impresión aplicando las políticas de ahorro». A modelo de ejemplo, el Consejero Delegado de Control Group explica que en el Ayuntamiento de L’Hospitalet, que tiene implementado este sistema de control de la impresión, los usuarios reciben información de cuántas impresiones han hecho, cuántas a doble cara y la media de impresión del departamento o de todo el Ayuntamiento, con lo cual se conciencia a la gente y todo el mundo se sensibiliza y se responsabiliza más a la hora de imprimir.

Este sistema es muy interesante de cara a las administraciones públicas ya que la mayoría están muy comprometidas con la reducción de la huella de carbono, pero también para las empresas que cada vez más incorporan criterios de sostenibilidad en su operativa. Y muy especialmente si disponen de diversos centros ya que uno de los grandes ahorros que supone este sistema es conectar en línea las impresoras e imprimir sólo donde interesa para no hacer impresiones sobrantes.

Como dice Obiols, «nuestro negocio ha pasado de hacer que la gente imprima a hacer que imprima lo mínimo».

A continuación os dejamos a continuación el Podcast de Catalunya Radio:

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

Sage vertical talleres

    ¿Eres responsable de un Taller de Mecánica-Electrónica, Carrocería, Neumáticos, Motos, Vehículos Industriales, Maquinaria ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *