La incidencia de la IA en los sistemas de impresión más modernos
Home / Actualidad / La IA reinventa la impresión profesional

La IA reinventa la impresión profesional

Los distintos sistemas de impresión disponibles en el mercado han logrado aumentar su eficacia y adaptabilidad gracias a la Inteligencia Artificial. A continuación, se procede a analizar por qué y cuáles son las ventajas de los nuevos equipos de impresiónprofesional.

La importancia del machinelearning

Los equipos de impresión más modernos se basan en este factor para mejorar sus resultados fácilmente. Si hasta la fecha se había usado la IA para la domótica, la agricultura o la automatización de los procesos en general, quizá ha llegado el momento de incorporarla a todo tipo de impresoras para conseguir los siguientes beneficios:

· Conocer cuándo es necesario renovar los consumibles que utilizan. Es la propia impresora la que avisa de la necesidad de cambiar el cartucho, el tóner o la cantidad de papel disponible.

· La emisión de informes en tiempo real de la duración de cada cartucho. Es imprescindible conocer cuántos documentos pueden imprimirse, cuál es la calidad de los mismos y cuáles son las previsiones de durabilidad para evitar quedarse sin tinta en cualquier momento.

El mantenimiento predictivo de la impresión profesional

Se basa en el uso de un algoritmo que permite prevenir cualquier avería que pudiera producirse. El sistema de impresión siempre estará conectado a Internet y recibirá la información necesaria de su durabilidad. Igualmente, el equipo se encargará de avisar de la necesidad de cambiar alguna pieza o de llevar a cabo una revisión técnica.

Esta ventaja evita una avería traumática que conlleve que una empresa no pueda imprimir durante días. Además, supone un interesante ahorro a cualquier empresa al ser más fácil realizar un mantenimiento periódico que una reparación más completa.

La mejor medida para proteger una empresa

Suele cometerse el error de pensar que una impresora es un elemento externo que no tiene relación alguna con la seguridad de la empresa, pero no es así. Al estar conectada a Internet, y no instalarse un filtro de seguridad entre los ordenadores o dispositivos móviles donde se almacenan los documentos que se imprimen, se convierte en una puerta de entrada para los ciberdelincuentes.

La IA permite que la impresora realice, a diario, un escaneo para comprobar si hay algún programa malicioso que pudiera afectar a la seguridad. En caso de ser localizado, envía automáticamente un correo electrónico al administrador para que se tomen las medidas oportunas. Al reiniciarse, repite la búsqueda de malware y solo volverá a estar operativa cuando no encuentre amenaza alguna.

El machine learning ayuda a actualizar la base de datos de virus periódicamente y consigue incluso bloquear el sistema cuando detecta la entrada de alguno de los registrados previamente. Además, la IA ayuda a llevar a cabo una comparativa de lo sucedido en otros equipos conectados a la red para prevenir el posible ataque. Además, alerta al encargado de impresión de la empresa de lo que podría suceder en caso de no intensificar las medidas de seguridad correspondientes para evitar el robo de información confidencial o personal.

Una nueva era para las empresas

Así, una impresora no ha de considerarse ya como algo ajeno al sistema informático de un negocio, sino como una herramienta renovada que ha logrado cambiar los parámetros de la impresión profesional y ha conseguido que aumente el ahorro y la seguridad.

Los nuevos sistemas de impresión son, por lo tanto, una apuesta decidida por mejorar los resultados de una empresa, por evitar tener que pagar reparaciones costosas y por aumentar las medidas de seguridad de aquella. La combinación de estos factores supone el inicio de una nueva era para cualquier negocio que quiera imprimir a diario los documentos que necesite y adelantarse a las posibles incidencias que pudieran producirse.

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

Registrar el horario laboral por geolocalización

Hace tiempo que las empresas que cuentan con trabajadores con movilidad se plantearon geolocalizar a dicho ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *