El SGA y las ventajas que ofrece a los departamentos de logística
Home / Logística / La importància del SGA en la gestión de Almacenes

La importància del SGA en la gestión de Almacenes

Un software de gestión de almacenes o SGA es una herramienta que se emplea para coordinar, controlar y optimizar los procesos, movimientos y operativas propias de un almacén mediante dispositivos tecnológicos. Un programa de gestión de almacenes resulta imprescindible para el buen funcionamiento de la logística de una empresa.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece un SGA?

Con este programa de gestión de almacenes, la coordinación de los procesos se realiza de manera más eficaz, gracias a una serie de beneficios que resultan especialmente interesantes para cualquier empresa obligada a gestionar un inventario de productos.

Todo en uno

Este programa informático trabaja en tiempo real, lo que ofrece una estimación más realista de las existencias del almacén. Además, cada operación realizada por cada uno de los empleados se registra de manera automática.

Gestión de inventario mejorado

Gracias a este software de gestión de almacenes, el recuento de productos almacenados es más rápido y fácil, lo que se refleja en la base de datos online a tiempo real. Y no únicamente se optimiza la gestión, también el espacio físico del que se dispone, ya que el software integra estrategias de gestión de espacio que mejoran la utilización del almacén físico. Esto permite reducir costes de almacenaje ocasionados por productos mal ubicados o perdidos.

Reducción de errores

Se minimizan los fallos de coordinación que ocasionan que el cliente reciba un producto equivocado. Esto supone una reducción de costes, ya que las devoluciones se reducen hasta en un 25 %. La herramienta corrobora que el producto que se va a enviar al cliente es el que realmente ha solicitado.

Optimización de los tiempos

Las empresas serán capaces de medir el tiempo de traslado entre diferentes posiciones y los tiempos necesarios para realizar las labores mediante sistemas como picking por voz. Esto se traduce en una mayor agilidad en los tiempos de almacenaje, así como en los de recogida y entrega de la mercancía.

Data Analytic

Se ha convertido en una realidad, la necesidad de gestionar las compañías en función de los datos. Hoy en día, cualquier negocio o empresa de éxito está respaldado por el análisis que realizan de los datos (Big Data, Business Intelligence, etc.). El SGA supone una gran fuente de información que pone a disposición del gestor los medios necesarios para facilitar la recopilación de datos. Los programas de gestión de almacenes actuales propician sistemas de Labor Management que permiten la identificación y optimización de acciones ineficientes en el desarrollo laboral.

Integración de las necesidades logísticas del e-commerce

Las empresas focalizadas en el comercio electrónico suelen ofrecer una variedad muy extensa de productos y los comercializan en un período de tiempo bastante reducido. Por esta razón, disponer de un software de gestión de almacenes resulta fundamental para gestionar este tipo de demanda.

Recuperación de la inversión de forma rápida

Independiente del tamaño que tenga una empresa, el retorno de inversión de un software de gestión de almacenes se asume rápidamente al ahorrar tiempo y costes. De esta manera, este ahorro puede ser invertido en otros particulares que aporten un valor añadido mayor para el negocio.

El software de gestión de almacenes como respuesta a las nuevas demandas

Los clientes demandan en la actualidad mayor precisión y rapidez en la entrega de pedidos, exigiendo estándares de alta calidad. Las nuevas tendencias en la demanda y la industria 4.0 (y por tanto, la logística 4.0) exigen a las empresas ser más competitivas. Por tanto, es necesario que estas utilicen herramientas de gestión de almacenes que les permitan optimizar el almacenaje y la flexibilidad de sus entregas.

En definitiva, un SGA ofrece una gran cantidad de ventajas que se traducen en una mejora considerable en la calidad del servicio al cliente. Una mejora en su satisfacción que vale su peso en oro.

SOLICITA UNA PRUEBA DE MOBILITY LIVE SGA

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

Solución Dirigida a Empresas de Fabricación de Plásticos en todas sus variantes

Control Group tras una dilatada experiencia de más de 40 años implantando ERP en diversos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *