Industria 4.0: en qué consiste, sus características y beneficios
Home / Producción / La industria 4.0: características y ventajas

La industria 4.0: características y ventajas

La aparición de nuevas tecnologías permite optimizar los procesos de fabricación, mejorando la utilización de los insumos, abriendo la posibilidad de realizar negocios en ciclo continuo y customizando las mercancías. En el artículo se explica en qué consiste la Industria 4.0 y las posibilidades que se abren, así como sus ventajas y por qué es conveniente contar con un software de gestión especializado que pueda facilitar las gestiones del día a día.

eBook: Optimiza los procesos de producción

¿Qué es la industria 4.0?

La Industria 4.0 es el conjunto de técnicas que automatizan la producción aportando una información en tiempo real a los gerentes de las empresas para que puedan tomar decisiones, interconectando las distintas secciones. En consecuencia, se trata de una vuelta de tuerca a la utilización de nuevas tecnologías porque el principal aspecto común es la digitalización de la industria, en el que se consiguen unir la parte virtual y la real para mejorar los rendimientos.

Características de la nueva industria

Esta nueva forma de concebir la industria cuenta con características novedosas. La idea es que las industrias 4.0 sean el exponente de una nueva Revolución Industrial que llegue al conjunto de la población y aumente la productividad, beneficiando a todos. Si al principio fue la máquina de vapor, en segundo lugar la electricidad y a finales del siglo XX la informática, hoy se da una importancia capital al desarrollo de Internet como catalizador. Se pueden resumir los siguientes aspectos fundamentales:

1. Se incorporan nuevas tecnologías, dando especial importancia al Big Data porque es fundamental poder analizar en tiempo real toda la información y así tomar decisiones. La gerencia ha de contar con buena información para no perder dinero y el análisis de datos se convierte en un aspecto capital.

2. La automatización de las industrias se intensifica, optimizando el uso de los recursos e interconectando robots con un software central que procesa la información. Si en el pasado ese aspecto era común, hoy aún lo será mucho más, con la diferencia de que la maquinaria se adaptará a ciclos en tiempo real que se pueden modificar.

3. Las industrias 4.0 se pueden implementar en varios ambientes de la empresa, no solo en la producción, sino también en cada trabajador como individuo, en la empresa o en el conjunto de la organización. Por lo tanto, va más allá de lo que se podía esperar de una cadena de producción al uso y permite que el cliente pueda empoderarse y solicitar el tipo de producto que le guste, por ejemplo. Se abre un mundo de posibilidades para la mejora de los procesos.

4. Se incorporan TIC´s inteligentes, de manera que la robótica automatizada que analiza datos para funcionar en el momento ya es una realidad. Hasta ahora se utiliza en industrias de última generación, como la automovilística, pero es de esperar que este tipo de tecnologías se generalicen en los últimos años. La idea es que cualquier gerente pueda, además, dar órdenes a ese robot desde un terminal de teléfono móvil.

Ventajas

La principal ventaja de implementar este nuevo sistema está en que la empresa va a conseguir producir más a unos costes menores y optimizando en cada momento según la disponibilidad de recursos. Este aspecto es importante porque, así, se pueden mejorar los resultados a medio plazo y se evitan situaciones funestas como la rotura de stocks. Es un lugar común que, en el momento en que una empresa asume la automatización de un proceso, ya no hay vuelta atrás.

El segundo beneficio, más centrado en el cliente, es que las industrias 4.0 ponen prioridad a la personalización del producto, puesto que implican la superación del modelo fordista. Así, para unas zapatillas se pueden customizar las leyendas porque para la compañía será más fácil producirlas. Esto abre un mundo de posibilidades puesto que la conectividad es uno de los requisitos principales para un determinado público.

Finalmente, esta nueva metodología mejora aspectos como el mantenimiento o la previsión de problemas porque la cantidad de información que se aporta permite anticiparse. De esta forma, se conseguirá dar un mejor uso a la maquinaria porque se ampliará sustancialmente su vida útil. Como la conectividad es con todos los departamentos de la empresa, los encargados de mantenimiento podrán consultar mediante el software especializado cuál es la situación de la maquinaria en un determinado momento.

Conclusión

La Industria 4.0 ha llegado para quedarse y su implementación práctica no tiene vuelta de hoja, de forma que lo recomendable es saber cómo implementarla en la empresa mediante una planificación coherente. Ahora bien, para conseguir que la transición sea exitosa, es conveniente contar con un software especializado que permita lograr la digitalización plena de todas las áreas de la compañía. Control Group cuenta con todas las herramientas informáticas necesarias para realizar el proceso con garantías, adaptando el producto a las necesidades de las distintas industrias que operan hoy en día.

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

Sistema MRP

¿Qué es el Sistema MRP?

La planificación en los procesos productivos de las grandes empresas es condición sine qua non ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *