Software de gestión: cómo está cambiando el rol del CFO actualmente
Home / Actualidad / La transformación digital del director financiero CFO 3.0

La transformación digital del director financiero CFO 3.0

Desde la entrada en escena del software de gestión como herramienta principal de management empresarial, el papel de los diferentes puestos ejecutivos ha resultado rediseñado. Esta circunstancia se da claramente el caso del director financiero (CFO), que, en el marco de la transformación digital, está asumiendo un nuevo rol que implica el análisis en tiempo real de los principales indicadores de negocio, en lugar del mero reporting externo e interno.

Control financiero en tiempo real

El departamento financiero posee información esencial para administrar un negocio. Los datos que se registran cada día, si se digitalizan y analizan con inteligencia artificial, pueden ayudar a los líderes empresariales a saber, con la periodicidad que requieran, qué áreas de la empresa necesitan más capital y cuáles necesitan menos para mantener a la empresa en el buen camino y con un control financiero. Además, tales datos pueden ayudar a la organización a detectar y responder rápidamente a los cambios dentro y fuera de sus empresas.

En este contexto, el papel del CEO es muy diferente a lo que era en épocas pasadas. Durante años, los departamentos de finanzas en la mayoría de las grandes empresas cumplieron una función de back-office centrada en controlar los costes, al tiempo que administraban eficientemente las finanzas. Sin embargo, el ritmo acelerado de la economía en estos días ha obligado a muchos directores a digitalizar las actividades financieras clave.

Con la automatización de los últimos 10 años y hasta el final de la década, el trabajo de un CFO deberá tener un impacto estratégico aún mayor en su organización. Una razón clave es que los negocios operan cada vez más en ecosistemas digitales, mercados en los que competidores con conocimientos digitales se han introducido desde fuera de los límites de la industria.

Estas compañías, por ejemplo, Spotify y Apple en música; Facebook y Google en publicaciones de periódicos y revistas; y Amazon en venta minorista, servicios de computación en la nube, publicidad digital y (más recientemente) entrega de paquetes, han cambiado el juego desde el punto de vista de la gestión y otras compañías de referencia intentan igualar la agilidad de su toma de decisiones presupuestarias.

No cabe duda de que pocos ejecutivos están mejor equipados que los CFOs para ayudar a la alta gerencia. Ellos pueden lidiar con las implicaciones financieras a corto y largo plazo de los nuevos modelos de negocio que entran en juego cuando los límites de la industria desaparecen y los mercados digitales se convierten en la nueva estructura dominante.

Pero ¿cómo pueden los CFOs desempeñar un papel mucho más importante en la transformación digital, ahora y durante la próxima década? Los directores financieros que han sido actores clave en las revisiones digitales de sus empresas se destacan de tres maneras: están muy involucrados en el desarrollo de modelos comerciales de próxima generación; integran a profesionales de finanzas en funciones comerciales clave y utilizan datos y análisis para ayudar a los gerentes funcionales a tomar mejores decisiones; y aseguran que la innovación tecnológica obtenga fondos suficientes para seguir en la brecha.

A pesar de las grandes ventajas de este paradigma, tal y como se señala en la encuesta de Sage dirigida a directores financieros y controladores de EEUU titulada: CFO 3.0 – Transformación digital más allá de la gestión financiera, lo más importante para los CFOs es la seguridad y la privacidad (72 %). Esto, en cierta forma, es sorprendente, ya que la evidencia apunta a que los sistemas ERP en la nube son, generalmente, más seguros.

En definitiva, contar con un software de gestión dotado de un módulo BI supone una ventaja considerable en el plano analítico. El CFO 3.0 es el resultado de la aplicación de sus destrezas tradicionales a las nuevas posibilidades introducidas por la digitalización.

 

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

Top Value Lenovo julio 2020

Compartimos los mejores precios de los productos top value de LENOVO. Solicite información sin compromiso ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *