El liderazgo fundamental para el éxito del negocio - Miquel Pino
Home / Gestión / Cómo liderar una empresa con éxito

Cómo liderar una empresa con éxito

Liderar y motivar a tu equipo es fundamental para crear un equipo cohesionado y productivo. Es esencial conducir a tu equipo haciendo que cada uno de ellos sienta la empresa y sus retos como propios.

ebook: Ideas para aumentar la satisfacción de tus empleados

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es saber superar las dificultades que te encuentres por el camino; de motivar a tu equipo, guiarlo y hacer que sientan la empresa como propia. Liderar es saber gestionar tu negocio y también a tu equipo humano.

Quizás sientas que no tienes suficientes dotes de líder para poder guiar a tu empresa. No te preocupes. Ser líder se aprende a base de constancia, formación y voluntad de convertirte en el capitán de tu barco. De esta manera conseguirás la energía, junto con tu equipo, para conseguir una misma meta y alcanzar los objetivos que te hayas propuesto. Esto, sin duda alguna, se verá reflejado en los resultados de tu empresa y en tu calidad de vida.

¿Cómo debes hacerlo en tu empresa?

Es importante que conozcas muy bien a cada una de las personas que tienes en tu equipo. Cada una de ellas seguro que tiene un perfil diferente. Una formación, una cultura, un potencial, unas expectativas y unas necesidades diferentes.

Conocerlas implica que debes tener una buena comunicación con ellas. Es bueno acostumbrarse a hablar con ellos al menos una vez por semana. Que te vean cercano.

De esta manera ellos te confiarán sus circunstancias personales y sus ambiciones profesionales que te permitirán ayudarlos y hacer compatibles sus objetivos con los de tu proyecto empresarial.

Tú, como líder que eres en tu empresa debes conocer a las personas que te están ayudando a conseguir tus objetivos y darles aquello que más aprecian y les motiva en cada momento.

CARACTERÍSTICAS DEL BUEN LÍDER

Un buen líder es consciente de la importancia del aprendizaje. Nunca dejes de aprender. Para evolucionar como empresa y como persona. La mejor forma de triunfar en tu futuro es creándolo desde el presente. Liderar es inspirar, activar e influir.

Hay tres claves que te ayudaran a cumplir con el perfil ideal de un buen líder:

1.Unir al equipo versus el objetivo

El líder muestra a su equipo una forma más brillante de ver el mundo. Da sentido al trabajo que hace el equipo.

También crea esperanza. Da expectativas de futuro mejores que la realidad actual. Provoca la pasión de su equipo. Hace falta dosis de sentido común, y no olvidar nunca la prioridad.

Los principios a seguir en tu liderazgo según Mahatma Gandhi son:

  • La honestidad
  • El trabajo
  • La paciencia
  • La perseverancia
  • La lealtad
  • El valor
  • Y la más importante: la humildad

2.Dirige con la mente y lidera con el corazón

Cumple con las promesas que has realizado. Escucha atentamente y demuestra empatía. Debemos dominar el arte de saber escuchar. ¿Cómo? Haciendo preguntas. Tomando notas por escrito. En definitiva, debes liderar con el corazón, cumpliendo con tus promesas y convirtiéndote en un oyente agresivo. El líder debe saber valorar y alagar. Tiene que ser amable y bien educado. Ten pequeños detalles con tu equipo. Y sobre todo diles la verdad. Infórmales de la realidad de la empresa.

3.Premia rutinariamente y reconoce sistemáticamente

Entrena a tu equipo humano en la empresa. Recuerda que entrenar significa llevar a las personas del lugar donde están a donde quieren estar. Tienes que lograr motivar a tu equipo. Sé paciente cuando estés enfadado y te ahorrarás tener que pedir muchas disculpas.

Una nota de agradecimiento a tu personal seguro que es bien recibida y agradecida. Además, es un factor motivador. Tal como tú trates a tus empleados, ellos trataran a tus clientes.

Post escrito por: 

Miquel Pino es economista, formador y mentor de empresarios de PYMES. Trabaja guiando a empresarios para que aprendan a gestionar con éxito las bases fundamentales de su negocio. Ha escrito su primer libro “Lidera, Gana y sé Feliz”.

En los últimos 25 años su método Más Beneficios y Menos Estrés ha ayudado a más de 1.000 emprendedores a convertirse en auténticos empresarios de éxito. Ahora también lo hace a través de su plataforma online TallerDeEmpresa.com.

Masterclass Virtual Miquel Pino

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

business plan

Cómo elaborar un Business Plan exitoso

El business plan es un elemento imprescindible para poder planificar la toma de decisiones en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *