SEPA, adapta tu solución de gestión.
Home / Actualidad / ¿Está tu sistema de gestión adaptado a la nueva fase de SEPA?

¿Está tu sistema de gestión adaptado a la nueva fase de SEPA?

El próximo 1 de febrero entra en vigor la segunda fase de migración hacia los instrumentos SEPA, descubre todas las implicaciones.

¿Qué es SEPA?

SEPA (Single Euro Payments Area)  es la zona en la que los ciudadanos y empresas podrán realizar pagos y cobros en euros, en igualdad de condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, sin tener en cuenta el estado miembro donde se realicen, de acuerdo con la Directiva Comunitaria de Servicios de Pagos. La zona única está formada por  33 Estados: los 28 miembros de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Mónaco y San Marino.

El tiempo para adaptarse a SEPA finaliza en muy poco, por eso desde Control Group queremos informarte de cómo adaptar tu solución de gestión a este cambio.

¿Qué principales cambios introduce operar con SEPA?

  • Con la implantación de  SEPA, el BBAN o NIB (Basic Bank Account Number o Código Básico de Cuenta Bancaria) dejará de ser operativo, y  será sustituido por el IBAN (International Bank Account Number o Código Internacional de Cuenta Bancaria), que es un estándar internacional para transferencias bancarias realizadas entre cuentas en países diferentes que identifica la cuenta del deudor o beneficiario, garantizando la máxima seguridad en la gestión de sus cobros y pagos.
  • Utilizar los formatos de ficheros específicos SEPA (formato plano TXT o XML).
  • Tener una orden de domiciliación o mandato de cada uno de los clientes deudores previo al primer adeudo.
  • Concepto de la operación limitado a 140 caracteres.

¿Qué excepciones de SEPA finalizan el 1 de Febrero?

En la Orden ECC/243/2014, de 20 de febrero, se recogían las siguientes excepciones de aplicación hasta el 1 de febrero de 2016 en la normativa SEP, con lo que a partir de esta fecha se introducen los siguientes cambios:

  • Eliminación de los anticipos de crédito que se recogen en el cuaderno 58  de créditos comunicados mediante fichero informático para su anticipo y gestión de cobro.
  • Eliminación de los recibos incluidos en cuaderno 32 de remesas de efectos en fichero informático de clientes a entidades financieras. Quedan expresamente fuera del ámbito de aplicación de la exención las letras de cambio y pagarés también incluidos en el citado cuaderno 32.
  • Desaparición de los recibos físicos.
  • Eliminación de los recibos sin domiciliar.

¿Qué beneficios aporta SEPA?

SEPA introduce un sistema de pago más eficiente que aporta beneficios para todos los agentes de la economía y la sociedad. El sistema SEPA permite realizar pagos y cobros en euros dentro y fuera de las fronteras estatales sujetos a un conjunto de reglas y condiciones homogéneas que los hacen:

  • Sencillos: Presentar todos los cobros y pagos nacionales y transfronterizos en un único fichero con un formato común facilita el trabajo.
  • Eficientes. Esta simplificación  agiliza los trámites en todos los países de la zona SEPA.
  • Seguros. Los estándares SEPA garantizan la transparencia y la igualdad de condiciones.

La implementación de este sistema es un nuevo paso hacia una plena integración económica y monetaria de la zona que traerá beneficios tanto a consumidores, como empresas, administraciones públicas y demás agentes de la sociedad.

Para asegurarte que tu software de gestión está actualizado al sistema SEPA no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

Top Value Lenovo Octubre 2020

Compartimos los mejores precios de los productos top value de LENOVO. Solicite información sin compromiso ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *