Gestión financera: cómo las fintech ayudan económicamente a pymes
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Optimizar la gestión financiera de las empresas gracias a las Fintech

La gestión financera de las empresas ha encontrado en las fintech una manera de simplificarse y optimizarse. De hecho, el negocio de las fintech ha aumentado un 16 % solo este año y está suponiendo todo un revulsivo para el sector financiero mundial y, especialmente, para el español.

Desafíos financieros que solucionan las fintech

Según algunas consultoras, en España hay operando alrededor de 350 fintech a día de hoy. Estos negocios ofrecen multitud de servicios financieros, pero las más generales son aquellas que facilitan la inversión privada e institucional a las pymes, ofrecen análisis de valor de las monedas extranjeras para asesorar en la inversión, asesoría digital, etc.

Lo cierto es que las empresas se enfrentan a varios desafíos en materia de gestión financiera donde pueden ayudar este tipo de negocios.

1. Cambios de las divisas

La internacionalización de los negocios obliga a las organizaciones que tienen que operar y entender los diferentes mercados, estando al tanto del tipo de valor de las diferentes monedas y cómo van a evolucionar. Todo esto afecta a los pagos a proveedores, las exportaciones, ventas, etc., por lo que es importante contar con una buena herramienta de gestión.

Frente a esto, tecnologías como la inteligencia artificial o el big data son capaces de dar a los responsables del negocio una información muy completa y útil con el objetivo de que tomen las mejores decisiones. Las fintech son empresas que han nacido de forma digital y, por tanto, ya cuentan con esas tecnologías dentro de su ADN empresarial. No solo proporcionan información de calidad, sino que carecen de los costes tradicionales de la intermediación bancaria.

2. Más fuentes de financiación

Hasta la aparición de las fintech, las pymes tenían pocas vías de financiación y la privada estaba monopolizada por la banca. Esto les suponía serios problemas cuando las entidades no les concedían préstamos por diferentes motivos. Las plataformas de crowdlending, en las que inversores privados apoyan económicamente un proyecto, supusieron todo un alivio para los negocios más pequeños.

Además de caracterizarse por su flexibilidad, sencillez y digitalización, estas plataformas no exigen al empresario productos vinculados ni garantías reales, algo nunca visto hasta ahora en el sector financiero más tradicional. Y el crédito al que pueden acceder las empresas no es algo baladí, ya que pueden superar varios millones de euros, con un margen de varios años para devolverlo.

3. Pagar digitalmente

Los pagos digitales están comiendo terrero al dinero físico desde hace ya años, y ello se ve en la reducción de cajeros automáticos y la cantidad de efectivo que hay en circulación. Además, cada vez aparecen más dispositivos desde los que puede pagarse para no llevar dinero encima.

Detrás de todo esto hay una estrategia de fidelización del cliente, ya que cuanto más fácil sea para este pagar, más utilizará una entidad concreta. Los hábitos de consumo han cambiado y cada vez se requiere un intercambio de bienes más rápido e internacionalizado; era cuestión de tiempo que los métodos de pago evolucionasen a esta misma velocidad.

4. El factoring

La falta de liquidez era un auténtico problema para las empresas proveedoras, ya que podían tardar varios meses en cobrar sus facturas. Con el sistema de factoring es posible convertir esas facturas en liquidez en cuestión de horas y ello gracias a la tecnología. Las empresas de fintech han decidido adoptar este sistema por las ventajas que ofrece a sus clientes.

En definitiva, la gestión financiera de las pymes se ha visto reforzada y mejorada con la aparición de las fintech. Encontrar nuevas y mejores fuentes de financiación, ganar en liquidez o flexibilizar los pagos para fidelizar al cliente son algunos de sus grandes beneficios.

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