Cómo hacer el diagnóstico financiero de la empresa y su importancia
Home / Finanzas / Paso a paso para realizar un diagnóstico financiero

Paso a paso para realizar un diagnóstico financiero

El diagnóstico financiero es una herramienta muy útil para saber cómo está económicamente una empresa. Pero además, también puede servir para decidir qué rumbo tomar en caso de que no haya resultados positivos o qué haya que reforzar si estos son positivos pero pueden mejorar.

No obstante, muchos empresarios desconocen la importancia de este elemento y su utilidad. Por este motivo, en este artículo se van a explicar todas estas cuestiones detalladamente.

eBook: 5 reglas de oro del CFO

Importancia y beneficios de este análisis financiero

Lo primero que hay que saber es en qué consiste dicho diagnóstico. Pues bien, básicamente, este es un análisis que se hace de toda la información relativa a la empresa teniendo en cuenta, sobre todo, la información contable.

Gracias a todos estos datos, es posible elaborar un informe que plasme la situación financiera de la compañía e incluso del propio sector en el que se mueve. Los datos financieros más importantes son los niveles de endeudamiento, de rentabilidad, de liquidez y el punto de equilibrio financiero.

Ciertamente, este es un recurso muy valioso que merece la pena aprovechar para subsanar errores antes de que las consecuencias se tornen demasiado graves. Así pues, uno de sus principales beneficios es el conocimiento veraz de la situación de la entidad.

Pero además, facilita muchas acciones debido a que permite saber cuál es la capacidad para competir que tiene una empresa. Esto, a su vez, consigue facilitar la toma de decisiones y la creación de planes de acción. Por tanto, resulta muy importante realizar este diagnóstico de forma periódica, sobre todo en momentos de expansión empresarial.

Por último, otro de los beneficios más claros que ofrece es el hecho de poder identificar claramente las oportunidades y amenazas que existen en el entorno. Además de, claro está, los puntos fuertes y débiles internos para explotar los primeros y trabajar en los segundos.

En definitiva, la importancia de esta acción se ve respaldada por la gran cantidad de beneficios que puede ofrecer a la compañía. Ya que, sobre todo, sirve para hacer más eficiente la gestión de la misma teniendo datos certeros sobre el rumbo económico tanto externo como interno.

¿Cómo realizar un diagnóstico financiero de la empresa?

Para saber cómo hay que realizar este análisis, lo primero que hay que tener claro es que el proceso consta de tres etapas principales dentro de las cuales se enmarcan una serie de tareas concretas. Dichas etapas son las siguientes;

1. Etapa preliminar

Podría decirse que esta es una fase de toma de contacto en la que hay que establecer diversos factores que son los siguientes:

– Objetivos que se quieren conseguir con el análisis.

– Dictaminar el tipo de usuario que se es frente a la información que se conseguirá. Es decir, si se es administrador de la entidad o acreedor de la misma.

– Información que habrá que recabar para poder hacer el análisis adecuadamente así como el grado de concreción que ha de tener dicha información.

– Índices que se utilizarán para elaborar el análisis.

2. Análisis formal

Una vez que lo anterior está hecho, se pasa al desarrollo técnico del estudio. Habrá que aplicar las técnicas y herramientas necesarias para conseguir los objetivos estipulados. De esta manera, habrá que realizar diferentes cálculos, gráficos y mapas conceptuales que permitan estructurar y representar los datos relevantes para el análisis.

3. Análisis real

Cuando ya se sabe qué se quiere lograr y se ha buscado y estructurado la información, hay que proceder a la fase cualitativa en la cual habrá que llevar a cabo lo siguiente:

– Estudio de la información conseguida en la etapa anterior.

– Detección de los problemas y sus causas.

– Emisión de juicios acerca de la situación.

– Planteamiento de alternativas y soluciones.

– Selección de las alternativas más válidas.

– Implementación de las alternativas.

Esta sería la última fase del desarrollo del análisis financiero, aunque el trabajo aún no ha terminado del todo.

Cómo interpretar los indices financieros

Los indices financieros o kpi financieros son una parte imprescindible del análisis y deben ser muy tenidos en cuenta en la tercera fase del diagnóstico. Dichos indicadores son los siguientes:

Indicador de liquidez

Este determina la capacidad de la empresa para responder a sus compromisos económicos a corto plazo y la solidez de su base financiera y tesorería.

Indicador de endeudamiento

Este factor deja ver las capacidades de la entidad para contraer obligaciones y financiar las operaciones e inversiones mediante su propio capital.

Indicador de rentabilidad

Este es muy importante ya que ofrece datos sobre la capacidad de la compañía de mantenerse en el tiempo. Es decir, indica qué sostenibilidad tiene la empresa.

Indicadores de eficiencia

Este factor también hay que tenerlo muy en cuenta ya que permite saber si la forma de administrar los recursos y de gestionar la compañía es la mejor que podría ser. Principalmente, este se basa en la relación que existe entre costes de materias primas y el del producto final.

Así pues, no es difícil entender que un diagnóstico financiero ofrece una información muy valiosa e imprescindible para asegurar el buen ritmo y continuidad de cualquier organización.

5 reglas director financiero

 

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

Cash Flow

Qué es el Cash Flow

El Cash Flow, o flujo de caja, es una de las principales magnitudes a controlar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *