ERP: qué factores hay que valorar antes de adquirirlo e instalarlo
Home / Actualidad / ¿Qué buscan los clientes a la hora de elegir un ERP para su empresa?

¿Qué buscan los clientes a la hora de elegir un ERP para su empresa?

 

En el entorno empresarial actual, no es raro tener la sensación de que un negocio está siendo frenado por la ausencia de actualización tecnológica. Si este escenario resulta familiar, se trata de una señal de que es el momento de considerar implementar o actualizar a un nuevo software ERP (Enterprise Resource Planning) para modernizar la gestión.

Sin embargo, comprar un ERP puede ser una tarea desalentadora. Con la variedad que hay en el mercado y el nivel de cambio que un nuevo sistema de gestión tiene el potencial de introducir en la organización, suele ser difícil decantarse por una opción u otra, es decir, encontrar el equilibrio entre el gran número de variables que condicionan la decisión.

Qué tener en cuenta antes de adquirir un software de gestión

Son muchos los puntos a considerar antes de adquirir un software de gestión, pero, a continuación, se enumeran los más destacados.

1. No hay una talla única

Atrás quedaron los días en los que el ERP dictaba cómo administrar un negocio: en el mercado actual, hay una solución para todos los casos. Los proveedores de ERP más populares del mundo ahora tienen variaciones de sus productos construidos específicamente para diferentes industrias y modelos de negocio, cada uno con módulos adicionales configurables. Se puede adaptar una solución a medida que satisfaga necesidades comerciales específicas.

2. El coste de adquirir e implementar

No es ningún secreto que el software cuesta dinero, a veces, mucho dinero. Aceptar esto suele ser un requisito previo para embarcarse en el viaje de compra de un EPR. Sin embargo, lo que a menudo se puede pasar por alto es la especialización requerida para adquirir e implementar una solución ERP. Ya sea que el negocio decida embarcarse en la búsqueda por su cuenta o elija consultar con expertos para guiarlos a través del proceso, el tiempo, los recursos y, en este último caso, los costes monetarios pueden aumentar rápidamente.

3. El software debe poder «crecer» con la empresa

Dado que un nuevo ERP puede suponer una inversión significativa, resulta muy importante que sea escalable en función del mañana de la iniciativa. El camino natural de cualquier negocio exitoso es crecer y con el crecimiento viene la expansión de las necesidades comerciales, a menudo, con un mayor grado de complejidad.

4. Considerar al usuario final y sus necesidades

La transición a un nuevo ERP es una gran oportunidad para un negocio. No obstante, la transición puede ser perjudicial para una empresa si intenta borrar por completo su operativa anterior. Por esta razón, es vital considerar al usuario final, especialmente a los key users, tanto al tomar la decisión de pasar a una nueva herramienta como al configurar la forma en que se utilizará.

5. El cambio es igual a la incertidumbre y la aceptación es primordial

El cambio equivale a incertidumbre. El cambio se da para mejorar, pero las intenciones no significan nada si las partes interesadas no aceptan el proyecto. En estos casos, un nuevo ERP nunca alcanzará todo su potencial y posiblemente su implementación pueda fallar por completo. La aceptación equivale a la adopción del usuario, lo que conlleva una mayor certeza de lograr el retorno de la inversión.

Sage X3 y Sage XRT: el equilibrio

Las soluciones Sage X3 y Sage XRT ofrecen un balance difícil de igualar.

Cuatro pilares básicos convierten sus soluciones en las más equilibradas:

– El coste de propiedad es más bajo.

– Sus soluciones son mucho más flexibles y escalables que otras alternativas de sus competidores.

– Son relativamente fáciles de usar y están configuradas en función del papel de cada usuario.

– El tiempo de implementación de su ERP es bastante razonable.

Por esa razón, suponen una solución adaptable y con un potencial que puede traducirse en una gran rentabilidad.

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

Solución Dirigida a Empresas de Fabricación de Plásticos en todas sus variantes

Control Group tras una dilatada experiencia de más de 40 años implantando ERP en diversos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *