Qué es el cash pooling y las ventajas que ofrece a las empresas
Home / Finanzas / ¿Qué es el cash pooling? Principales utilidades

¿Qué es el cash pooling? Principales utilidades

El cash pooling es un sistema financiero que se utiliza para la centralización de la tesorería, a través del cual una empresa o un grupo de empresas, en lugar de disponer de varias cuentas bancarias, centralizan su saldo en una única cuenta, con la idea de lograr una reducción en los costes de financiación y un mejor posicionamiento a la hora de tramitar las condiciones bancarias con la correspondiente entidad.

El funcionamiento del cash pooling consiste en traspasar regularmente los saldos de cada una de las cuentas de las diferentes empresas a una sola cuenta por medio de lo que se conoce como un barrido.

El cash pooling comporta una serie de ventajas en cualquiera de sus diversas variantes. Estos son los tipos de cash pool existentes:

Cash pool con barrido saldo cero:

Consiste en el barrido diario de cada una de las cuentas de las sucursales de la compañía, dejándolas a cero y traspasando los saldos a una cuenta centralizada.

Cash pool conceptual:

En este caso, no hay barridos de cuenta, sino que se realiza un cálculo de la posición neta. El organismo financiero ajusta los tipos de interés de las diferentes cuentas de acuerdo con los saldos.

Cash pool overnight:

También conocido como préstamo a un día, consiste en la concesión de créditos intragrupo, de manera que todas las cuentas bancarias se queden a cero (menos la centralizadora, la cual mantiene el saldo que resulta del grupo).

Cash pool condicional:

Se trata de un sistema más complejo, en el que todas las cuentas están vinculadas entre sí y no únicamente con la centralizadora, lo que requiere un mayor control por parte del tesorero.

Ventajas cash pooling

En términos generales, con el cash pooling se pretende centralizar la tesorería, entendiendo que no se han de tener posiciones mixtas. Es decir, cuentas deudoras y acreedoras al mismo tiempo. De hecho, no es necesario recurrir a financiación externa en forma de pólizas de crédito, préstamos u otros medios, cuando la financiación es posible dentro del grupo y con un coste más bajo.

Estas son las ventajas del cash pooling:

– Ahorro en los costes financieros: teniendo en una sola cuenta los saldos del resto de cuentas, las cuentas acreedoras compensan a las deudoras, de modo que estas no tienen que recurrir la financiación externa.

– Los intereses generados por el capital bancario serán más elevados, puesto que cualquier entidad bancaria ofrece un interés mayor en una cuenta que tenga un saldo más alto.

– La gestión de la tesorería es más compleja en la cuenta matriz y más sencilla para las empresas.

– Se podrá obtener información de forma rápida acerca de la tesorería del grupo, puesto que el saldo total se encuentra en la cuenta matriz.

Asimismo, también se dan algunos inconvenientes:

– Tratar con un sola identidad bancaria menoscaba las relaciones con el resto de entidades.

– Pese a que reduce el trabajo administrativo en las tesorerías periféricas, se incrementa la carga en la tesorería central, por lo que es necesario dotarla de herramientas eficientes.

En definitiva, las empresas que tienen una tesorería centralizada disminuyen, en gran medida, sus costes financieros y disfrutan de una tesorería más estable. En el siguiente post te ofrecemos: 7 propuestas para mejorar la tesorería de la empresa

banner ebook

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

Presupuesto de tesorería

¿Qué es el presupuesto o plan de tesorería?

El presupuesto de tesorería es una herramienta que ayudará a las empresas a hacer las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *