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Requisitos para cumplir con el Ticket BAI

Este año 2020 se pondrá en marcha en el País Vasco el conocido como Ticket BAI. Esto implica que las empresas y autónomos de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava deberán estar al tanto de esta nueva normativa y adaptar sus sistemas para cumplirla.

Qué es el Ticket BAI

Se trata de un instrumento de control de sistemas de cobro y facturación cuyo objetivo es evitar el fraude fiscal en los pagos realizados en metálico.

Este nuevo trámite contiene una serie de obligaciones tanto técnicas como legales que ayudará a la Hacienda vasca a controlar los ingresos que se dan en los diferentes sectores de la economía. Tiene como objetivo final evitar la evasión de impuestos.

Cuándo y dónde entra en vigor

Su entrada en vigor se producirá a lo largo del año 2020 (previsiblemente en junio) y de manera escalonada en las tres diputaciones forales del País Vasco. Será la primera comunidad que lo implante, pero no la única. A lo largo de los próximos años se introducirá en toda España, igual que ya está vigente en países como Portugal, Austria o Suecia.

Este proceso de facturación digital se extiende cada vez a más niveles y a lo largo de toda Europa, por lo que es necesaria su adaptación e implantación en España.

Los objetivos que persigue

Junto al objetivo de acabar con el fraude fiscal, la implantación del Ticket BAI también busca:

• Controlar los negocios que reciben pagos en efectivo.

• Garantizar que cada negocio tribute en función de su capacidad económica.

• Proteger al consumidor dotándolo de un ticket por cada compra.

• Reducir los costes en el cumplimiento de los trámites fiscales.

Ventajas de su implantación en Gipuzkoa, Bizkaia y Álava

Gracias a la implantación de este nuevo sistema se obtendrán ventajas a todos los niveles. La principal es mejorar la capacidad de comunicación entre las compañías y las Haciendas forales. Pero irá acompañada de otras:

• La mejor comunicación conlleva un ahorro de tiempo y dinero al gestionar la facturación.

• Eliminar procesos como el envío de la facturación.

• El consumidor podrá reclamar de manera más sencilla; la administración y el establecimiento disponen de un identificador común de la compra.

• Se limitará la evasión fiscal que repercute en las arcas públicas.

Los nuevos pasos que deben seguir las empresas

Una vez explicado el concepto de Ticket BAI, así como los objetivos que persigue, es necesario descubrir su procedimiento. Esta implantación obligará a las empresas y autónomos a contar con soluciones de software para poder garantizar su cumplimiento.

Además, resulta imprescindible que los dispositivos que emitan el ticket o factura estén identificados y cuenten con conexión a Internet para poder realizar los trámites implícitos en este procedimiento y que genere los nuevos datos necesarios:

• Añadir dos códigos a la factura o el ticket (QR y TBAI).

• Generar y enviar un fichero que incluya información de la factura, el dispositivo que la genera, el programa y el usuario.

El incumplimiento de este procedimiento implica recibir una sanción. Por el momento, la cuantía y los motivos explícitos de la misma no están definidos pero sin duda existirán.

Adaptación del software de gestión

Contar con un software de gestión será imprescindible en cualquier negocio para poder cumplir con la nueva normativa. Pero no servirá cualquiera, será necesario que esté adaptado a estos nuevos requisitos del Ticket BAI.

Será imprescindible también que genere una factura por cada venta, tenga la capacidad de enviar la información, cuente con un código que identifique al desarrollador y genere un fichero que incluya el formato que solicitará la Administración.

Como puede verse, este nuevo sistema conllevará mayor control por parte de la Hacienda foral de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava.

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