La tecnología al servicio del sector del retail en el próximo 2020
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Retos del sector retail para el 2020

La tecnología será clave en el próximo año 2020. A lo largo de este año, será necesario estar muy atentos a todas las oportunidades y retos a los que se enfrenta el sector retail basados en este marco. ¿Por qué será así? Sencillo, porque el auge de la tienda online hará que haya que prestar atención a todas las soluciones ERP para no perder competitividad.

¿Cuáles son los retos del retail para 2020?

Las ventas del sector retail precisan de grandes estrategias que siempre deben estar en coherencia con aquello que sus clientes (reales o potenciales) demandan experimentar.

Algunos de los retos a los que se enfrentará el sector en este año y el camino para subsanarlos están muy relacionados con las tecnologías de las que se dispone hoy en día. Todo ello sin olvidar que la experiencia sensorial será clave en todas las estrategias comerciales de este sector, pues ha demostrado ser la más efectiva.

El cliente es el centro

Los clientes están muy informados, eso es un hecho. Antes de entrar a cualquier tienda, dedican algún tiempo a consultar diferentes opciones, por lo que es probable que, una vez que accedan a cualquier comercio, vayan directos a lo que quieren sin distraerse. Esto es importante para que las empresas tengan en cuenta la importancia de tratar sus datos y de extraer conclusiones alineadas con todos sus departamentos.

Experiencia de cliente y tecnología

Independientemente que un cliente compre o no en una tienda, la tecnología está enfocada en ofrecer a los consumidores una experiencia única. En la actualidad, no se acude a una tienda física solo para comprar, sino que es algo que se hace para conocer mejor a una marca y vivir una experiencia. Así, el local comercial se convierte en un gran escaparate de lo que se puede hacer por los clientes. Por tanto, es necesario saber qué es lo que quieren los clientes, qué necesitan y, sobre todo, para qué deciden visitarlas.

Las tiendas del futuro

El objetivo no es que todas las tiendas sean iguales. Es posible que existan pequeños establecimientos localizados en los barrios para abastecer las necesidades de quienes residen en esa área, tiendas emblemáticas destinadas a que los clientes vivan una auténtica experiencia o locales en los que no se podrá comprar nada. Estos últimos serán más bien un punto de encuentro entre los clientes y las marcas comerciales, una especie de showroom en el que ambos se conocerán en profundidad.

Importancia de los empleados en las tiendas físicas

Los clientes cuentan ya con muchísima información cuando acceden a un local comercial. Por eso, el foco debe estar en esos conocimientos y en los nuevos roles que deben desempeñar los empleados, debido a que tienen que integrar sus objetivos y tareas habituales con los pedidos digitales.

Estado de salud del retail en España

Actualmente, las preocupaciones de los empresarios se centran en la inversión logística que hay que realizar para poder estar a la altura de las circunstancias y afrontar la guerra de precios establecida en el sector. Ante tal asunto, los consumidores se suelen quedar a la espera hasta que encuentran el momento óptimo para efectuar una compra, lo que ocurre habitualmente durante los períodos de descuento.

Estas circunstancias hacen que ya no se vendan los productos a su precio de mercado.

En definitiva, para no perder competitividad las empresas deben prestar atención a las tendencias citadas anteriormente, ya que les ofrecerán unos resultados extraordinarios al implementarlas. La tecnología es el punto de inflexión que facilita la comprensión de los consumidores y permite adaptar tanto el contenido como la tienda a sus necesidades. La tienda del futuro está cada vez más cerca.

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