Sage Murano Fabricación, mejorar el control de la producción.
Home / Uncategorized / Sage Murano Fabricación, mejorar la planificación y control de la producción.

Sage Murano Fabricación, mejorar la planificación y control de la producción.

Sage Murano Fabricación, es un módulo del ERP totalmente adaptable a las especificaciones sectoriales de cada empresa que mejora los procesos productivos.

El control y planificación de los procesos productivos es una de las gestiones más importantes y que aportan mayor valor a las empresas que fabrican sus propios productos. Por ello es clave y esencial disponer de un ERP como Sage Murano Fabricación, que sea capaz de adaptarse a la perfección a las peculiaridades del proceso productivo de cada empresa, sea del sector que sea gracias a su herramienta de desarrollo. Gracias a esta solución todos los procesos productivos de la empresa están perfectamente relacionados e integrados entre sí, evitando duplicidades o errores de información y mejorando la eficiencia en los flujos de trabajo.

¿CÓMO FUNCIONA SAGE MURANO FABRICACIÓN?  

Sage Murano Fabricación se estructura de forma modular para adaptarse a las necesidades y funcionalidades requeridas por cada empresa y sector. De este modo el aplicativo puede resolver distintos procesos de fabricación como empresas que fabrican bajo pedido,  las que fabrican con flujo discontinuo (taller) o las que lo hacen en flujo continuo (en serie).

Sage Murano Fabricación cuenta con tres módulos, producción básica, avanzada y planing dinámico, de los que describiremos los dos primeros a continuación:

Sage Murano Producción Básica- escandallo

Este módulo posibilita la definición de la estructura de los productos que la empresa fabrica.  Para realizar esta definición se identifican las operaciones necesarias, las materias primas y sus consumos necesarios. Desde el escandallo de cada producto se puede generar las órdenes de fabricación de producto acabado, calcular necesidades de compra de materias primas y realizar un control detallado de los materiales y tiempos empleados para la producción.

El software tiene en cuenta los siguientes elementos para estructurar los escandallos de producción de cada producto:

  • Operarios
  • Máquinas
  • Centros de trabajo
  • Secciones
  • Tipos de actividad

  • Materiales: En este apartado se definen las cantidades necesarias de materia prima para producir una unidad de producto acabado. Además podemos anotar las mermas de cada materia, o definir subproductos o residuos generados durante el proceso de fabricación. Finalmente se asignará a cada material la fase u operación donde interviene.   

  • Operaciones o fases de fabricación: Aquí se describen de forma detallada las fases del proceso productivo como pueden ser; los tiempos de producción, Sección o centro de trabajo donde se realizan las operaciones, centros de trabajo alternativos, la documentación externa necesaria (planos, imágenes…) o la subcontratación de una fase a un proveedor externo.  

Organizar los procesos productivos de la empresa con Sage Murano Fabricación permite disponer de un control y nivel de información muy importante para tomar las decisiones estratégicas correctas. El aplicativo facilita información tan relevante como:

  • Los costes estándar de los productos en función de los elementos que intervienen (materiales, máquinas, mano de obra…)
  • Obtener una completa información de costes comparando los costes reales con los teóricos a nivel de material, máquina y operario.
  • Simulaciones de coste variando los precios de los materiales o los costes de maquinaria y mano de obra.
  • Simulaciones de las necesidades de capital o mano de obra para ver el impacto sobre el coste del producto.
  • Conocer el estado de cada orden de fabricación, pendiente, abierta o cerrada.
  • Tener información de las unidades producidas en cada instante.
  • Disponer de una amplia trazabilidad de la información, para relacionar las compras y las materias primas con las fabricaciones y los clientes finales del producto.

Sage Murano Producción Avanzada:

Este módulo complementa Sage Murano Producción básica aportándole más funcionalidades en la planificación, control y seguimiento de las órdenes de fabricación.

Beneficios en planificación de la producción:  

Uno de los elementos más importantes para una empresa de fabricación y que le puede ofrecer una ventaja competitiva,  es calcular óptimamente las cantidades a producir durante un periodo de tiempo determinado. El disponer de unos datos precisos de las cantidades a producir permite minimizar los costes derivados de las posibles roturas de stock y reducir el exceso de inversión en stocks.

Sage Murano Fabricación en función de los siguientes tipos de demandas genera un Plan Maestro de Producción en el que se determinan las unidades a producir de cada producto, cuando se deben producir y en qué puestos de trabajo o secciones.

Tipos de demandas:

  • Constante: Se considera que la demanda es de X unidades fijas por unidad de tiempo. Por ejemplo 100 Unidades al mes.
  • Lineal: La cantidad demanda de producto depende del nivel de precios con una relación negativa lineal.
  • Estacional: La demanda sufre una variación cíclica previsible. Por ejemplo en la producción de helados.
  • Por pedido: Se produce la orden de fabricación una vez tenemos el pedido del cliente.
  • Según stock: Se realiza la producción teniendo como objetivo una gestión eficiente de los stocks

Una vez generado el plan Maestro de Producción la aplicación Sage Murano Producción avanzada calcula las Necesidades de fabricación, con la cantidad de unidades a producir de producto final y de productos intermedios. El aplicativo tiene en cuenta para este cálculo las unidades de producto acabado.

Conociendo estas necesidades de fabricación, automáticamente el departamento de compras obtiene las Necesidades de Compra de todos los semielaborados y materias primas que componen cada producto.

La información que nos ofrece Sage Murano Producción avanzada de las necesidades de compra es la siguiente:

  • Las cantidades necesarias de cada materia prima, analiza el stock de cada material y propone una cantidad a pedir.
  • Histórico de precios de las materias primas.
  • Genera pedidos a los proveedores automáticamente.
  • Para asegurar la trazabilidad relaciona cada necesidad de compra con un pedido y con una necesidad de fabricación. Esta sigue hasta la orden fabricación, productos acabados y pedido de venta.

Por otra parte también desde las Necesidades netas de fabricación y teniendo en cuenta los tiempos definidos en el escandallo el programa facilita la información de la Necesidades de capacidad de cada centro de trabajo según las horas teóricas asignadas a ese centro.

Sage Murano Fabricación- Producción avanzada

Beneficios en el control y seguimiento de las órdenes de fabricación

Una vez disponemos de las Necesidades de fabricación se pasa a lanzar la orden, estas se pueden crear desde las mismas necesidades, desde los escandallos de cada producto o directamente desde el pedido de un cliente.

Las mejoras que ofrece Sage Murano Producción avanzada en el control y seguimiento son las siguientes:

  • Centro de información de la orden de fabricación. De una manera ágil y muy visual el usuario tiene acceso a toda la información disponible de una producción: compras, imputaciones de tiempos y consumos, desviaciones, planificación gráfica, unidades producidas, etc.
  • Permite imprimir la documentación necesaria para poder hacer el seguimiento de la O.F. (hojas de ruta, boletines de trabajo, hoja de materiales, etiquetas, etc, con posibilidad de identificar las fases y materiales mediante código de barras).
  • Modificar la orden de producción, añadiendo, eliminando o variando los consumos y las operaciones o fases.
  • En el proceso de lanzamiento de Órdenes de Fabricación realiza el cálculo de tiempos previstos y fechas de inicio y final para cada operación y O.F.
  • Incorpora Diagramas de GANTT en los que se representa de forma gráfica la temporalización y la situación de las órdenes O.F y la ocupación de las máquinas, operarios y centros de trabajo. La visualización se puede realizar a través de MsProject o mediante el módulo de Planning Dinámico Sage Murano.

Para terminar la explicación de los dos primeros módulos de Sage Murano Fabricación exponemos la relación de información que el diagrama de Gantt ofrece para el seguimiento de las O.F.

Diagrama de Gantt  

  • Seguimiento exhaustivo de las unidades producidas, pendientes de fabricar y rechazadas.
  • Información de los consumos reales y las mermas de cada material en las distintas fabricaciones.
  • Trazabilidad de productos y los materiales. Mediante el nº de serie o de partidas, se controla las materias primas utilizadas en cada producción desde su compra hasta su venta.
  • Entrada de los marcajes de tiempos realizados en las fabricaciones por cada operario y máquina, detallando hora de inicio y final, tiempos de preparación y fabricación, tipo de incidencia, etc.
  • Posibilidad de imputar las anomalías (averías, falta material, etc) o tiempos improductivos surgidos durante el proceso productivo, para poder adoptar las correspondientes medidas correctoras.
  • Captura de datos en planta. Posibilidad de realizar las imputaciones de tiempo o de consumos a través de lectores o terminales ubicados en la planta de producción. Esta función se complementa con Timpro desarrollado por Control Group.
  • Consulta de las imputaciones de tiempos y componentes.
  • Subcontratación de fases de la fabricación a proveedores externos. El software genera un pedido de compra al proveedor donde le indica las unidades a fabricar, la operación a realizar y el precio de ésta.
  • Reciclaje de las mermas. Determinados productos finales o intermedios que no han superado el control de calidad los podemos descomponer y reutilizar las materias primas que estén en buen estado.
  • Información detallada sobre los costes de fabricación: materiales, máquinas, mano de obra, coste total y unitario, viendo una comparativa entre los costes teóricos y reales.
  • Facilita la identificación de las desviaciones que van surgiendo en los materiales, tiempos y costes.
  • Disponibilidad de informes y gráficos para el seguimiento y el análisis de los resultados de las fabricaciones.
  • Cálculo de rendimientos de operarios, máquinas y centros de trabajo. Modificación del escandallo en función de los datos obtenidos en la fabricación real.

Finalmente si deseas recibir más información sobre las posibilidades del los módulos de Sage Murano Fabricación puedes ponerte en contacto en el siguiente enlace: Sage Murano. En Control Group somos especialistas en la implementación de este tipo de soluciones y disponemos de varios casos de éxito en el mercado.Sage Murano Fabricación D. Gantt

Fuente: Sage 

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

Sage vertical talleres

    ¿Eres responsable de un Taller de Mecánica-Electrónica, Carrocería, Neumáticos, Motos, Vehículos Industriales, Maquinaria ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *