Salario emocional: cómo aumentar la satisfacción de los empleados
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El salario emocional, una forma de retener el talento en la empresa

A veces se tiende a pensar que los trabajadores más satisfechos son los que cobran más. Por supuesto, el sueldo influye en que el empleado esté contento, pero no es el único factor. Si una persona cobra 3.000 euros al mes pero no tiene tiempo para sí misma, por ejemplo, puede que no se sienta a gusto por más que sus condiciones económicas sean buenas. Aquí es donde interviene el llamado salario emocional y a continuación se va a explicar en qué consiste.

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¿Qué es el salario emocional?

Este comprende los beneficios que obtiene un trabajador y que no son de carácter económico. Un claro ejemplo de ello es la conciliación de la vida laboral con la vida familiar. En este sentido se pueden implementar horarios flexibles e incluso jornadas de teletrabajo.

También el bienestar en la oficina es un factor a tener en cuenta. Se pueden llevar a cabo instalaciones de entretenimiento e incluso para hacer deporte, ya que así a los empleados les será más fácil compatibilizar la vida sana con el trabajo. También influye, por supuesto, la buena relación con el equipo. Para fomentarla es una buena idea organizar de tanto en tanto actividades con los compañeros.

Igualmente forma parte del salario emocional el hecho de que el trabajador se sienta parte de la empresa. Por eso influye mucho el darle cierto papel en la toma de decisiones, así como abrir puertas al crecimiento dentro de la compañía. Asimismo, un empleado que se siente realizado personalmente también está más motivado con su trabajo. Por eso es muy recomendable ofrecer programas de formación relacionados con el sector.

¿Cómo implementarlo?

Algunas compañías creen que estas medidas solo pueden tomarlas las grandes empresas, pero nada más lejos de la realidad. Siempre que se mantengan unos objetivos realistas, todas las organizaciones pueden trabajar para que su plantilla se sienta más satisfecha.

El primer paso es, sin duda, escuchar lo que quieren los trabajadores. Al fin y al cabo, son ellos los que mejor saben qué mejoras se podrían implementar en el día a día. Por eso hay que prestar atención a lo que desea la plantilla a todos los niveles, desde su directiva hasta los puestos de menos responsabilidad. Luego habrá que elaborar un plan de acción en consecuencia e ir evaluando los resultados.

Haciendo una evaluación constante será más fácil ver si hay que hacer cambios en la estrategia.

Grandes beneficios para la empresa

Sin duda, tener a la plantilla contenta comporta grandes beneficios para la compañía, incluso a nivel económico. Hay que tener muy claro que no porque una persona esté ocho horas en la oficina significa que les esté sacando el máximo partido. De nada sirve el tiempo frente al ordenador si la persona está ausente y decaída.

Para aumentar la productividad hay que tener trabajadores motivados, con ganas de mejorar y llevar a cabo sus tareas de la mejor forma posible. En este sentido, como se decía al principio del artículo, intervienen muchos más factores más allá del sueldo y la gran mayoría son de carácter emocional.

Asimismo, un empleado que se siente comprometido con la empresa también hará lo posible por faltar poco a su puesto de trabajo. Esto significa que el absentismo laboral se reducirá solo a los casos en los que la ausencia no se puede evitar de ninguna manera.

En definitiva, el salario emocional contribuye directamente a lograr un aumento de la productividad. Además, una gran ventaja es que todas estas medidas comportan menos gasto para la empresa que cualquier incentivo económico que se pueda dar. Al fin y al cabo, la satisfacción no solo depende del dinero.

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