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¿Se puede rebajar de sueldo por retrasos en empresas con control de jornada?

La obligatoriedad del control de jornada laboral, instituida este año, supone la posibilidad de conocer el tiempo efectivo de trabajo. ¿Es posible una rebaja del sueldo por retrasos? El artículo da las claves de los pronunciamientos judiciales.

Audiencia Nacional: rebaja de sueldo por retrasos reiterados

Lo cierto es que el control horario ya se realiza desde hace varias décadas en multitud de empresas, aunque no se hacía en la mayoría de los comercios y pequeñas compañías. La aparición de la obligatoriedad, en principio para pagar las horas extra, también ha generado el derecho de la empresa a comprobar que el periodo de trabajo es el debido.

El debate hasta la fecha estaba en si el salario era un derecho contractual o si este estaba asociado a una prestación efectiva de servicios. Un sistema de control horario permite conocer con exactitud la hora de entrada y de salida. Ahora bien, no hay que olvidar que esta novedad genera también situaciones que antes no preveía la legislación.

¿Qué sucede con ello? Que si se aplica la doctrina del servicio efectivo, se podría hacer una rebaja del sueldo por los retrasos a la hora de fichar. Un sindicato del sector del contact center presentó una demanda para invalidar los descuentos aplicados sobre los retrasos.

La operativa de la empresa consistía en descontar el montante de minutos correspondientes a los retrasos en los salarios. El empleador asumía que solo tenía que pagar por el tiempo que se trabaja realmente.

La Sentencia de la Audiencia Nacional (Sala de lo Social) Nº 115/2019 hacen constar los siguientes aspectos que delimitan el terreno de juego:

1. La rebaja de sueldo es lícita

Este es el aspecto más importante a señalar y que marca la diferencia con respecto a la regulación anterior. Según el fallo de la Audiencia Nacional, la empresa tiene el derecho de descontar todo el tiempo correspondiente a los retrasos del trabajador.

Se entiende que el contrato es una relación que obliga a ambas partes. En consecuencia, un incumplimiento en el tiempo trabajado no tiene por qué ser asumido por la compañía. El contrato, pues, no es una carta blanca para incumplir los horarios previamente pactados sin alegar ningún motivo.

Es importante recordar, no obstante, que este caso solo es válido cuando el retraso sea injustificado. Se entiende que si hay un justificante no hay derecho a reducir el salario.

2. La empresa no está obligada a compensar el tiempo de retraso

En el caso que se llevó a los tribunales, el sindicato demandante reclamaba que el tiempo de retraso pudiese ser compensado en otro momento sin que mediase una rebaja salarial.

Pues bien, la Audiencia Nacional deja bien claro que la empresa no tiene esa obligación porque, una vez que están fijados los horarios, el trabajador tiene el deber de respetarlos. Como indica el alto tribunal, «no existe un derecho del trabajador a que su jornada sea redistribuida, una vez fijada, por causa de retrasos injustificados». Es más, indica que esta facultad es en exclusiva de la empresa.

El resultado es que las empresas podrán descontar del sueldo todos los retrasos no justificados que se incluyan sin tener por qué presentar alternativas a los trabajadores.

Conclusión

El control de jornada ha pasado a ser obligatorio desde el 12 de mayo y las empresas han de disponer de un software que les permita hacer bien su trabajo. El resultado es que las compañías pueden ahorrar mucho dinero y ganar en planificación si cuentan con las herramientas adecuadas. Contar con un software de control horario es una buena opción para calcular con exactitud las cantidades a abonar.

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