Logística inversa: qué es, tipos, beneficios y algunos ejemplos
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Logística inversa: concepto, tipos y utilidad

La logística inversa es la que se refiere al conjunto de actividades y procesos que se lleva a cabo para trasladar los productos o materiales desde el usuario o consumidor hasta el fabricante. Incluye las devoluciones, los envíos para el reciclaje o para su destrucción, entre otros fines. Existen diferentes tipos de esta logística y muchos beneficios que en este post se pasa a tratar.

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¿Qué es la logística inversa?

También se entiende por logística reversa. Se refiere al procedimiento de gestión de la cadena de suministro que traslada los productos o materiales desde el consumidor o el usuario hasta el fabricante. Se refiere así al flujo inverso del proceso tradicional y que se ha convertido en uno de los principales ejes de la reputación y servicio de una empresa.

De esta manera, este tipo de logística se ocupa de la infraestructura necesaria de los servicios de devolución, de retorno de bienes, mercancías o materiales cuyo objetivo es su reciclaje, destrucción o tratamiento adecuado. La logística reversa es muy similar a la tradicional. Las principales diferencias entre ambas se encuentran en lo que se refiere a la planificación y también al control.

En el entorno digital cobra cada vez más importancia este tipo de servicios. Y es que, cada vez han de ser más rápidos, rentables y conseguir que contribuyan a la mejora de los resultados empresariales. La capacidad de gestionar el retorno del flujo de productos, mercancías o bienes al final de la cadena de abastecimiento es fundamental para las empresas de la actual era digital.

De ahí que existan soluciones informáticas diseñadas para gestionar la logística reversa de una empresa y garantizar que todo el proceso se realiza correctamente.

Tipos o modalidades de la logística reversa

Básicamente, existen dos tipos o dos modalidades de este tipo de logística. Su principal diferencia es el fin o el objetivo que tiene cada una.

Logística de devoluciones: es la que se encarga de la gestión de los retornos desde el punto de distribución o desde el cliente hasta el centro del que partió el producto. Es una de las más importantes del comercio electrónico y cada vez cobra más fuerza con el auge de las ventas a través de Internet.

Logística de residuos: es la que se refiere al reciclaje, tratamiento o recuperación de los residuos para su posterior aprovechamiento o para evitar un daño al medio ambiente. Un ejemplo clásico es el de la recuperación de los botellines de cerveza o de refrescos.

Por tanto, cabe señalar que los principales materiales que se envían a través de este sistema son productos sin usar, obsoletos, usados, elementos de almacenaje, embalajes o residuos.

Cuáles son los principales beneficios

Económicos: las ventajas económicas son indiscutibles, puesto que se reducen costes y también, tiempos. En estos momentos, es posible realizar una compra por Internet y recibirla en el domicilio a las pocas horas. De la misma manera, ese artículo se puede devolver con gran rapidez gracias a la implantación de un sistema de logística reversa que agiliza todo el proceso. De hecho, gran parte de las devoluciones son gratuitas para el cliente. Estas soluciones son de vital importancia para la cadena de suministro de los e-commerce y de los negocios B2B y B2C.

Sostenibles: la logística reversa cobra una gran importancia en el transporte de residuos para su posterior reciclaje, tratamiento o recuperación. Es vital para el medio ambiente y para darle solución a la correcta gestión de los desechos. Con un buen sistema logístico de retorno se puede realizar una excelente planificación.

Ejemplos de la logística de retorno

Cada vez son más las empresas que incorporan soluciones de logística de retorno, tanto para mejorar el servicio al cliente como para reforzar su compromiso con la sostenibilidad. El gigante del comercio electrónico, Amazon, dispone de uno de los mejores sistemas de logística inversa. Su política de devolución es toda una referencia del comercio en línea y le ha permitido al market place posicionarse en el actual referente internacional que es.

La venta outlet es también otro ejemplo de este tipo de logística. Se evita la acumulación de excedentes en los almacenes y se les da una segunda vida a los productos. En el sector de los electrodomésticos, un servicio que funciona muy bien es el de la reparación. Si se ofrece al cliente la opción de repararle el electrodoméstico, se mejora la confianza y el servicio.

La restauración es otro ejemplo. Se puede optar por actualizar un sistema o un software en vez de cambiarlo por completo. Es un servicio añadido que se le ofrece al cliente. Otro caso es el de la remanufactura, que consiste en que un objeto que ya ha sido manufacturado lo sea de nuevo.

Mientras, la canibalización permite reutilizar algunos componentes y es un claro ejemplo de los productos tecnológicos. También está el caso de la incineración para sistemas de calefacción o la refabricación para aquellos artículos que se han quedado obsoletos.

Estos son los ejemplos más destacados de sistemas de logística inversa.

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