Home / Actualidad / Ocho claves para gestionar mejor los stocks

Ocho claves para gestionar mejor los stocks

El principal objetivo que debemos conseguir cuando hablamos de la gestión de stocks, es cubrir la demanda de nuestros clientes con el menor coste posible, es decir, con el mínimo de stock posible.

En el caso de acumular un stock muy superior a la demanda generaremos una gran cantidad de existencias en el almacén, que no tendrán una salida inmediata y que han supuesto una inversión para la empresa. Por el contrario, si el nivel de stock es demasiado bajo para el nivel de demanda, se generarán roturas de stock, que pueden suponer la pérdida de la venta o del cliente. Por lo tanto, el buen gestor de stocks será aquel que sepa mantener el equilibrio entre estos dos conceptos.

8 consejos para gestionar los stocks

  • El primer punto que debemos estudiar es cuál es el nivel óptimo de existencias que nos permite mantener los clientes satisfechos y no disponer de productos almacenados durante meses sin salida.
  • Recuerda la regla del 80/20, que nos indica que el 80% de los beneficios lo ofrecen solo un 20% de tus productos. Es decir que este 20% de productos serán aquellos en los que nos debemos focalizar gran parte de nuestros esfuerzos en la gestión de stocks. El resto en muchas ocasiones son un problema para le gestión y en algunas ocasiones habrá que analizar su viabilidad.
  • Una vez identificados los productos responsables de la mayor parte de ingresos de la empresa, es fundamental disponer una herramienta que nos permita automatizar al máximo la gestión de los stocks y nos facilite información como alarmas al bajar de determinado nivel de stock, o los principales indicadores de la gestión de stocks, como la ratio de pedios sin faltas o la rotación
  • Para controlar los stocks de forma correcta, es necesarios registrar la información de forma exhaustiva que nos permita asegurar la trazabilidad de todos los componentes. Por ejemplo, la venta de un producto puede significar la salida de varios artículos que tenemos en existencias, y esto tiene que quedar correctamente registrado.
  • Olvida las hojas de cálculo para gestionar los stocks de la empresa. Aunque para gestionar pequeñas cantidades de productos o referencias puede ser útil, siempre estaremos ante un sistema no integrado con el ERP de la empresa y que debemos actualizar manualmente, lo que nos hace perder mucho tiempo de trabajo y se vuelve ineficiente. Lo que debemos hacer es buscar una herramienta SGA que nos permita informatizar todos los procesos de necesarios para gestionar un almacén.
  • Las pymes y pequeñas empresas tienen mucho recorrido para aplicar los modelos de las grandes empresas. La fabricación just in time o el método lean son dos de las grandes soluciones que han permitido mejorar los beneficios de muchas de las organizaciones que las implantan.
  • Integrar todas las aplicaciones de la empresa. De poco va servir disponer de la mejor herramienta para la gestión de stock si esta no está integrada con los demás sistemas de información de la empresa.
  • Por último, debido a la importancia de estos datos es esencial disponer de una copia de seguridad para evitar que un ataque informático o cualquier desastre pueda comprometer la información de la empresa.

En resumen, para gestionar los stocks de manera eficiente, no perder productividad y ser competitivos en el mercado, hoy en día, es necesario disponer de una herramienta de gestión de stock que nos permita automatizar el máximo esta gestión. Por ello te animamos a conocer nuestra solución Mobility live SGA.

About Control Group

Ha escrito 98 post en este blog .

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

Captar clientes despacho

9 ideas para captar clientes para el despacho profesional

Captar clientes para el despacho profesional o asesoría es uno de los grandes retos de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *