Sistema MRP | Funciones, ventajas y cómo elaborarlo
Home / Logística / ¿Qué es el Sistema MRP?

¿Qué es el Sistema MRP?

La planificación en los procesos productivos de las grandes empresas es condición sine qua non para mantener los niveles de competitividad. Conocer las necesidades de material en tiempo y forma también lo es. En este artículo se explica qué es un sistema MRP y MRP II, así como sus funciones, ventajas y cómo realizar una planificación al respecto en la empresa.

Sistema MRP

La primera pieza de la producción de una empresa es el Plan Maestro de Producción. Es aquí donde se detallan los inputs, outputs y los procesos de transformación. Sin embargo, en las empresas que funcionan con métodos de producción en masa, se hace necesario señalar con más detalle las cantidades y los periodos de tiempo.

El sistema MRP, relacionado con el Plan Maestro, fija las necesidades de materiales para el proceso productivo en cantidades en un determinado periodo de tiempo. Es un modelo concebido para grandes industrias por diversos motivos y es común que se utilicen herramientas de software para monitorizar los inventarios.

El Sistema MRP II surge como evolución del anterior y determina, además de lo que se va a producir y la cantidad, qué recursos se van a necesitar para ello y cuándo serán necesarios.

Descargar eBook – Optimiza los procesos de producción

Funciones

El sistema MRP existe para dar respuesta a determinadas preguntas que se plantean:

1- Qué producto hay que producir o clasificar.

2- Las cantidades del producto que hay que producir o clasificar.

3- En qué momento hay que producir o clasificar el producto.

El sistema MPR II, además, da respuesta a la pregunta de qué recursos se necesitan para realizar el proceso productivo.

Ventajas

Las ventajas de aplicar los sistemas MRP y MRP II son varias, pero básicamente se refieren a la capacidad de controlar los procesos y, de esta forma, mejorar la eficiencia de los mismos. Es posible enumerar los siguientes casos:

1- Controlar la gestión de inventarios. Este punto es imprescindible para no realizar un gasto superfluo o infrautilizar recursos que, a medio plazo, influyen en la cuenta de resultados.

2- Reducir la necesidad de insumos a lo estrictamente necesario.

3- Conseguir que un sistema funcione a pleno rendimiento.

4- Contribuir a la planificación de los procesos de producción.

En el MRP II se introducen otras variables ventajosas, referidas sobre todo a un análisis global del proceso productivo:

1- Con este sistema se consigue una asignación de recursos ajustada y eficiente.

2- Existe una versatilidad para adaptarse a los cambios en los pedidos.

3- Si se utiliza una herramienta de software automático, se pueden preparar los pedidos directamente.

4- Es posible no solo planificar, sino también simular los distintos procesos productivos.

Cómo hacer un MRP

Para realizar un plan MRP con garantías es imperativo seguir determinados pasos y un orden cronológico. Son los siguientes:

1- En primer lugar, hay que definir la lista de materiales que componen un producto, lo que también se conoce como estructura del mismo.

2- Elaborar el Plan Maestro de Producción, que servirá como marco para desarrollar posteriormente el MRP. La variable básica a considerar es el número de unidades a producir en un determinado periodo de tiempo.

3- Hay que realizar un registro de inventario de todos los bienes de la compañía, no solo de aquellos de que se disponga, sino también de los que se vayan a utilizar, y anotar los inputs y outputs previstos.

4- Plasmar los datos del inventario en un software que permita, en tiempo real, consultar las modificaciones que se sucedan.

5- Indicar las necesidades brutas, entendiendo como tales todos los insumos, componentes y otros elementos que se van a utilizar en la fabricación.

6- Indicar las recepciones que se esperan de insumos u otros componentes. Este punto es fundamental para comprobar que todo llega en tiempo y forma y, en caso de no hacerlo, solventar la incidencia lo antes posible.

7- Realizar el cálculo del inventario disponible en un determinado momento. Esto se conseguirá sumando al inventario anterior las recepciones programadas y restando las necesidades brutas.

8- Si el inventario disponible no cubre lo establecido en el sistema, se genera una necesidad neta, lo que significa solicitar un componente o insumo. Se calcula sumando a las necesidades netas el stock de seguridad y restando el inventario inicial y las necesidades programadas.

9- La recepción de las órdenes de producción se refiere a las materias primas que se tienen que recibir para lanzar una orden de producción.

10- Lanzamiento de una orden de producción de un determinado producto.

Una vez que finaliza el proceso, se retomaría desde el principio, siendo posible monitorizar el proceso o reiniciarlo en cualquier momento.

Conclusión

El sistema MRP es muy útil como complemento del Plan Maestro de Producción, en especial en lo referente a los inventarios. Para empresas de alta producción y para los procesos de ensamblaje es interesante. Las herramientas de software informático contribuirán a facilitar su implementación.

Finalmente, si te gustaría conocer cuáles son los sistemas de producción más comunes, te recomendamos que leas el siguiente post:  ¿Cuáles son los distintos sistemas de producción industrial?

 

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

logística inversa

Logística inversa: concepto, tipos y utilidad

La logística inversa es la que se refiere al conjunto de actividades y procesos que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *