ERP: una herramienta digital con la que es imprescindible acertar
Home / Actualidad / ¿Cómo elegir el mejor ERP para tu empresa?

¿Cómo elegir el mejor ERP para tu empresa?

ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning, una herramienta digital que, como señala su denominación en inglés, sirve para realizar la planificación de los recursos de una empresa.

A continuación, se profundiza en las ventajas que este instrumento aporta al crecimiento empresarial y se proporcionan bases para acertar en la elección del que compense a una organización.

¿Por qué es tan importante contar con un software de gestión ERP?

En primer lugar, hay que señalar que la transformación digital se ha convertido en un requisito imprescindible incluso para las pequeñas y medianas empresas. A día de hoy, los clientes han entrado de lleno en el mundo digital y exigen lo mismo a las empresas a las que compran. Estas, por su parte, no solo necesitan esta tecnología en su relación con los clientes, sino también en sus procesos internos, que requieren una mayor rapidez y eficacia.

De la entrada de la informática se pasó a la de las conexiones de datos y, en esta coyuntura, es fundamental que ambas se imbriquen. De hecho, ya no bastan las aplicaciones y los programas informáticos parciales. En la actualidad se impone la funcionalidad de contar con una herramienta de control integral de la actividad, como es el software de gestión ERP.

Consejos para elegir el mejor ERP

Si se desea escoger el mejor ERP, vale la pena prestar atención a una serie de características comunes en los programas más completos. En las siguientes líneas se desgranan.

Lo primero que conviene valorar es que este software tiene que adaptarse a la actividad concreta que realiza la empresa (desde la nutrición a la metalurgia, pasando por el ocio). Por lo tanto, ha de disponer de módulos que se ajusten a las necesidades organizativas de este tipo de sectores. El salto de calidad, de hecho, lo va a dar la integración de todos estos módulos en un mismo producto. Se trata de contar con funcionalidades específicas de la actividad que se lleva a cabo sin perder en ningún momento una visión global del trabajo.

Por otra parte, estos programas han de estar preparados para la importación y exportación de datos. Hay que tener en cuenta que puede ser necesario migrar los que se tenían anteriormente en otros formatos. Resulta indispensable, por tanto, no perder información en estos procesos. Asimismo, se agradecerá que se puedan completar de una manera rápida y eficaz. Este software es compatible con elementos de hardware y aplicaciones (TPV, ecommerce, etc.),

Se cotiza que estos instrumentos digitales sean realmente intuitivos, lo que va a suponer un importante ahorro de tiempo y dinero. No solo en plantilla, sino también en acumulación de archivos, que acaban ocupando un espacio que puede ser necesario para otros menesteres. Los cuadros de mando de estos softwares permiten acceder en tiempo real a la información oportuna, lo que facilita los análisis certeros en el momento preciso. Aparte, también es posible obtener gráficos y estadísticas acerca de procesos productivos o clientes, lo que aportará una capacidad de evaluación óptima en relación con la toma de decisiones clave.

Por otra parte, este sistema de gestión de la información empresarial dispone de notificaciones y alertas que evitan duplicidades, errores o solapamientos, lo que supone un indudable ahorro en materia de automatización de los procesos. Incluso labores tan sensibles como la contabilidad y la facturación pueden ser abordadas con la mayor seguridad por medio de estos programas, los cuales cumplen con las normativas de protección de datos españolas y comunitarias.

Finalmente, interesa que el producto pueda ser personalizado al gusto del cliente. Tampoco debe olvidarse que el proveedor ha de estar preparado para ofrecer un mantenimiento y servicio técnico de calidad.

En definitiva, un ERP optimiza el negocio, por lo que no se puede fallar en su elección.

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

Solución Dirigida a Empresas de Fabricación de Plásticos en todas sus variantes

Control Group tras una dilatada experiencia de más de 40 años implantando ERP en diversos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *