Qué es el cross docking y cómo se aplica esta técnica de logística
Home / Logística / Cross docking, definición, utilidad y análisis de pros y contras

Cross docking, definición, utilidad y análisis de pros y contras

El cross docking se ha revelado como una de las técnicas más eficientes a la hora de realizar transporte logístico. Su nombre, “cruce de muelles”, nos sugiere la importancia que tiene para este sector el conseguir que la mercancía sea transportada lo antes posible. De este modo se produce un ahorro importante.

Descargar eBook: Agiliza las operaciones del almacén

Qué es el cross docking

Como táctica dentro de la logística, pretende un ahorro en almacenamiento o reducirlo prácticamente al mínimo. El medio de transporte logístico llega con la mercancía. La transferencia de los embarques o trasbordos se llevan a cabo sin que exista ningún otro medio de transporte entre ellos.

Las empresas consiguen un ahorro considerable, ya que no tienen que destinar recursos al almacenamiento y no han de preocuparse por el stock. El cruce de muelles está considerado, dentro del mundo de la distribución, como una estrategia eficiente o Efficient Consumer Response.

La razón es que intenta encontrar mayor equilibrio para que la cadena de suministros resulte más responsive con el medio ambiente. Para ello, se busca que colaboren todos los agentes que intervienen en el proceso: clientes y proveedores.

Por qué evitar el almacenamiento

En realidad, si lo piensas bien, todo el tiempo en que un producto se encuentra en un almacén, está dejando de producir valor para la empresa o cliente responsable. Conforme va aumentando el tiempo en el almacén, los productos también se ven sometidos a una serie de riesgos:

Pérdida de valor. La mercancía puede sufrir una merma económica. Cuanto más tiempo esté en un muelle o almacenada, no podremos actuar en caso de depreciación por cambios en la demanda o porque lo que se transporta se quede obsoleto con facilidad.

Mutaciones en la demanda. Con las nuevas tecnologías, el ciclo vital de cualquier producto se ve cada vez más reducido. Cuanto más tiempo tengamos el producto en un almacén más estrés se produce sobre el pedido, que puede ver en la obsolescencia un enemigo mortal.

Daños, extravíos, saqueo. El riesgo de que se produzca alguna de estas situaciones es proporcional al tiempo que la mercancía se encuentra parada.

Disminuir la pérdida de valor y aplicar Lean Logistics

Ya hemos visto que una de las razones principales para adoptar el cross docking es la de pasar el menor tiempo posible almacenado o que la mercancía esté sometida al estrés de otras cuestiones que pueden mermar su valor.

Además, esta técnica de cruce de muelle a la mayor velocidad posible, también forma parte de una estrategia conocida como Lean Logistic. Entre sus intenciones figura la eliminación de desperdicio.

La disminución de desperdicio hace referencia al hecho de reducir al máximo todo aquello que pueda encarecer el producto al cliente. Máxime cuando no le añade ningún valor. A esta fórmula de mejora, tan apegada al cross docking, también debemos anexionar la adopción de un sistema de producción conocido como Pull y se centra en evitar los grandes stocks y la superproducción.

Juntos, todos estos elementos acaban por maximizar los ingresos sin necesidad de elevar el coste a sus clientes. Además, la mercancía no precisará almacenamiento o interdocks y no se contribuye a devaluar su precio.

Cómo funciona el cross docking

De esta manera se evitan cuestiones como guardar en depósito, aumentar el estocaje, alquiler de bodegas y aumento de la mano de obra y las horas empleadas en operaciones de picking. Con la práctica del muelle cruzado, no obstante, se precisa que todos los departamentos de la corporación trabajen en conjunto y con una rapidez a contrarreloj.

La razón es que las actividades de empaquetado, desempaquetado y recomposición se hagan a la mayor brevedad y gracias a la coordinación del trabajo en equipo. No olvidemos que el cross docking o flow through son susceptibles a dos variedades en el trabajo.

Tipos de trabajo

Una de ella es el trabajo directo, llevado a cabo generalmente con la recepción de pallets. No necesitan más manipulación, se cargan en el siguiente medio de transporte y singuen el viaje sin manipulación.

El trabajo indirecto precisa que la carga sea fraccionada, según las precisiones del cliente. Además se tendrán que volver a clasificar y reetiquetar antes del envío final. En estos casos, es el distribuidor quien se encarga de esta parte del trabajo. Para ello cuenta con espacio, personal y tecnología.

Desventajas del cross docking

Ya hemos visto cuáles son las ventajas de esta forma de trabajar tan importante en logística. Pero cuáles son sus desventajas:

– Poca utilidad en caso de fraccionamiento de carga

– La cadena de operaciones no puede admitir fallos

– Riesgo de cuello de botella si se desincroniza la cadena y el producto empieza a acumularse

– Necesidad de un buen supervisor para evitar errores

– Si se confunden en cualquier punto de la distribución, el pedido podría acabar muy lejos de su destino real

Sin embargo, la elección de un buen prestador de cross docking agilizará los procesos de distribución del productor. La mercancía llegará más rápido a los puntos de venta. Por lo tanto, el reparto puede quedar liberado de otros pasos del flujo de negocio.

descargar ebook

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

logística inversa

Logística inversa: concepto, tipos y utilidad

La logística inversa es la que se refiere al conjunto de actividades y procesos que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *