Ley 8/2019 de Control Horario: se puede aplicar en el teletrabajo
Home / Actualidad / El registro de la jornada laboral en el teletrabajo

El registro de la jornada laboral en el teletrabajo

Este mes de mayo se cumple un año desde que entrara en vigor la Ley 8/2019, más conocida como la norma de Control Horario, que obliga a todas las empresas a registrar el tiempo que trabajan sus empleados. O lo que es lo mismo, la nueva ley exige a los trabajadores a fichar, algo que antes solo era obligatorio en algunos casos.

Cómo aplicar el Control Horario al teletrabajo con VisualTime de Robotics

Cuando se aprobó la norma, muchos empresarios y trabajadores temían que esta fuera contraproducente para la flexibilidad laboral y la conciliación, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que las soluciones de registro horario, como VisualTime de Robotics, están pensadas para poder utilizarse desde cualquier dispositivo, como el móvil.

Esto quiere decir que el trabajador podrá tener la aplicación descargada y llevar el control horario desde cualquier parte, no es necesario que esté en la oficina.

Lo cierto es que esta normativa persigue un doble beneficio:

– Por una parte, el trabajador puede demostrar sus horas extras y exigir que sean retribuidas.

– Por otra, el empresario tendrá el control de sus empleados y se asegurará de que cumplen con el horario.

La normativa también establece una serie de reglas para el registro, y es que este tiene que estar permanentemente actualizado, ser diario y contemplar vacaciones, descansos y comida (que están fuera del cómputo total de las horas trabajadas). El método utilizado no puede ser manipulable y, si se opta por el papel, tiene que estar firmado por el trabajador.

Además, la administración ha establecido cuantiosas multas para los empresarios que no acaten la norma. De hecho, a principios de este año, aproximadamente el 20 % de las empresas españolas habían recibido multas por parte de la Administración, no solo porque no se habían puesto al día con el registro sino porque algunas habían manipulado los datos.

Lo cierto es que, hasta ahora, la ley no establece cómo tiene que ser esa recogida de información, es decir, que se puede hacer o no digitalmente. En cualquier caso, la empresa ha de guardar los datos durante cuatro años por si se la solicitasen. Además, aquellas que opten por el método digital tienen que respetar la nueva LOPD.

Beneficios del teletrabajo para la empresa y para el trabajador

La cultura empresarial española no ha sido muy proclive al teletrabajo pero, poco a poco, está calando entre los empresarios, ya que se ha demostrado un método cada vez más eficaz para aumentar la eficiencia y aprovechar mucho más el tiempo.

No obstante, para los trabajadores, este sistema tiene muchas ventajas:

– Ahorro de tiempo en ir y volver de la oficina.

– Ahorro de dinero en transporte.

– Mayor conciliación personal.

– Más capacidad de concentración.

– Más comodidad.

Por su parte, el empresario también puede encontrar multitud de beneficios:

– Se ahorraría pagar el alquiler de una oficina.

– Tiene el control del personal de forma telemática con el registro horario, de manera que puede gestionar esta información más fácilmente.

– Cuenta con herramientas tecnológicas muy eficaces con las que poder hacer videoconferencias, gestión de proyectos, control remoto de equipos o compartición de documentos. Es decir, que el trabajo y la colaboración no se ven mermados, para nada.

– Tiene a los trabajadores más contentos, y eso significa que trabajarán mejor y responderán con más lealtad a la marca.

En conclusión, la Ley 8/2019 de Control Horario es una medida que beneficia tanto a los trabajadores como a los empresarios. Además, con la tecnología de hoy en día es fácilmente aplicable al teletrabajo. La tendencia a trabajar desde casa facilita la conciliación y, por ello, se llevan a cabo las tareas de forma más eficiente.

 

 

 

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

Solución Dirigida a Empresas de Fabricación de Plásticos en todas sus variantes

Control Group tras una dilatada experiencia de más de 40 años implantando ERP en diversos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *