Gestión de la impresión: ahorro energético, el caso Àltima.
Home / Uncategorized / Gestión de la impresión: ahorro energético, el caso Àltima.

Gestión de la impresión: ahorro energético, el caso Àltima.

Gracias a una mejora en la gestión de la impresión, Àltima, una de las empresas funerarias más importantes de Catalunya ha conseguido un gran ahorro energético.

Normalmente cuando hablamos de ahorro energético lo primero que nos viene a la mente es concienciar a los miembros de la organización de apagar todos los aparatos electrónicos y hacer un buen uso de las luces y sistemas de ventilación. Pero el ahorro energético también lo podemos encontrar en una eficiente gestión de la impresión y la utilización de equipos con un menor consumo. Este es el caso de Àltima, un grupo empresarial de servicios funerarios con más de 300 años de presencia en el sector que cubre todo el proceso de la defunción.  

Situación previa en la gestión de la impresión

5 años después de la unificación de todo el sistema de impresión de la empresa, Àltima debía renovar el contrato de sus equipos. Estos equipos de impresión eran de grandes prestaciones y con una potencia muy elevada para el uso que tenían, la impresión de recordatorios personalizados. Con lo que habitualmente estaban infrautilizados y producían un consumo energético innecesario. Antes de la implementación del nuevo sistema de gestión de la impresión el consumo energètico de los equipos era de 377.015 kWh. Y las emisiones de CO2 del consumo de energía y del papel eran de 10.641.360 kg.

Como se calcula el ahorro energético: HP Carbon Footprint Calculator.

Para calcular el ahorro energético que suponía el cambio en la infraestructura y la gestión de la impresión se ha utilizado una herramienta diseñada por Hp que genera una estimación del consumo de energía y emisiones de CO2.

Para realizar el cálculo del consumo de energía, la calculadora asume que el equipo de impresión está operativo 8h al día durante 5 días de la semana. Además para realizar el cálculo se asume que las impresoras permanecen la mitad del tiempo en modo de suspensión, es decir conectada pero sin imprimir. Por lo que el cálculo se obtiene de la siguiente fórmula: Energía de impresión + Energía de espera + Energía en modo de suspensión.

Mejoras de la infraestructura de gestión de la impresión

La principal mejora que ha obtenido Àltima con la homogeneización de la gestión de la impresión es la reducción del consumo energético en un 96%, situándose actualmente en 13.338 kWh. Està diferencia de consumo es debida a la utilización de equipos más pequeños adaptados a las necesidades de Àltima, que tenía una situación de equipos infrautilizados, y la tecnología de impresión Page Wide, que mediante una nueva impresión de tinta consigue equipos con menor consumo energético que una láser, menor generación de residuos y una calidad elevada.

Gestión de la impresión- Consumo energético

Precisamente la reducción de residuos ha sido otra de las mejoras que se han obtenido con la renovación del parque de impresión. Los consumibles que utilizan estos nuevos equipos son más pequeños, de alta duración y con un embalaje pequeño, hecho que se traduce en una menor generación de residuos. En concreto Àltima reducirá la generación de residuos derivados de su impresión en 2.200 Kg en los próximos 5 años.

Finalmente hay que señalar que los cambios no sólo se han producido en el nivel de consumo energético y generación de residuos, sino que el cambio de los equipos también ha favorecido a reducir significativamente la huella de carbono producida por la impresión en un 90%, ayudando a Àltima en su compromiso medioambiental como empresa sostenible.

Jaume Echauren, director de operaciones funerarias y compras de Àltima, se ha mostrado muy satisfecho con el cambio producido en la gestión de la impresión y afirma: “ Logísticamente fue todo muy fácil con Control Group. Control Group se encargó de devolver los equipos de impresión a la anterior empresa, haciendo la recogida y empaquetándolos. La desconexión fue muy ordenada y la puesta en marcha de los nuevos equipos se produjo sin incidencias siguiendo la planificación establecida».

Si estás interesado en obtener un estudio sobre cómo mejorar la gestión de la impresión no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Uno de nuestros consultores te informará sobre la mejor solución de impresión para tu empresa u organización.

Fuente: Ajuntament Impulsa

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

Registrar el horario laboral por geolocalización

Hace tiempo que las empresas que cuentan con trabajadores con movilidad se plantearon geolocalizar a dicho ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *