¿Debe RRHH tener en cuenta las horas trabajadas por el directivo?
Home / Actualidad / ¿Hay que registrar la jornada laboral de los directivos?

¿Hay que registrar la jornada laboral de los directivos?

Con la reciente polémica por la nueva ley sobre el control horario, surge la pregunta de si los ejecutivos o directivos también tendrán que fichar las horas extra. Según datos oficiales, estos altos cargos son los que más horas extras realizan y hasta el 73 % de ellas no suelen estar pagadas. Dado que la nueva normativa tiene por objetivo llevar un mayor control del pago de horas extra, cabría esperar que los departamentos de RRHH lleven el control horario de todos los empleados de la empresa. Esto incluiría a los directivos. Sin embargo, la ley no lo contempla así.

Los directivos quedan fuera del registro de la jornada laboral

Hasta que la nueva normativa no estuviera vigente, los expertos recomendaban a las empresas incluir a los directivos para el recuento de las horas. El Real Decreto-Ley del Gobierno pretende establecer una serie de medidas para proteger al trabajador y luchar contra la precariedad laboral. Ahora las empresas están obligadas a registrar la jornada laboral mediante un control horario diario.

¿Quiénes escapan a esta medida?

Los altos directivos, los autónomos sin empleados a cargo y los socios trabajadores de las cooperativas no estarán obligados a llevar el control horario de inicio y finalización de la jornada laboral.

En este sentido, la alta dirección no tendrá la obligación de fichar las horas extra como sí deberán hacer el resto de trabajadores. No obstante, la ley debe interpretarse con cuidado, ya que por debajo de la alta dirección existen otros cargos de responsabilidad que sí deberán llevar control horario.

Cargos de responsabilidad en la empresa que deben llevar control horario

Los puestos como los mandos intermedios, los cargos de confianza o con ejercicio de especiales responsabilidades deben llevar un registro de la jornada laboral.

Según el Ministerio, cuando el contrato de estos trabajadores recoge un régimen de libre disponibilidad del tiempo de trabajo o de plena disposición horaria, podrían producirse situaciones de abuso de derecho.

El software de control horario como medio para registrar la jornada laboral diaria

Para el efectivo cumplimiento del registro de horario, la guía del Ministerio especifica que podrá usarse cualquier medio en soporte papel o telemático. Los requisitos para este medio es que sea fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori.

Unos de los sistemas que las empresas están utilizando es el programa o software de control horario. Estos son programas informáticos de gestión de recursos humanos, que posibilitan a los trabajadores llevar ellos mismos su control horario y fichar las horas extra trabajadas. La aplicación deja esos datos registrados para garantizar el pago de horas extras.

Este software permite a las empresas cumplir sus obligaciones con la ley respecto al registro de horarios de una forma más cómoda y sencilla.

Debe tenerse en cuenta que la ley también obliga a la empresa a negociar o consultar con los representantes de los trabajadores antes de implantar cualquier sistema de registro. La empresa siempre debe dejar claras al trabajador las condiciones del proceso de registro. Nos referimos a aspectos como los momentos del fichaje de inicio y de fin de jornada, especificando quién es el responsable de fichar las horas (si el trabajador o la empresa).

A su vez, recae sobre la empresa la responsabilidad de gestionar aquellas situaciones en las que el registro no pueda completarse por causas ajenas al responsable del fichaje. Y tendrá que especificar el soporte y formato para presentar dicha información.

El software de control horario Wofu

Un ejemplo de los software de control horario mencionados es Wofu. Este sistema es un programa de gestión de RRHH que incorpora un contador de horas extra y ausencias para que los empleados lleven un registro completo de su horario laboral.

Tenemos la solución para ti. 

CONTÁCTANOS

 

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

Control Group colabora en el programa Premium del grado en ADE de Umanresa

Control Group ha sido empresa colaboradora del programa Premium del grado en ADE de Umanresa, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *