¿Cómo afectan las Big Tech al sector financiero? planificacion financiera
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Planificación financiera ante la renovación del banco tradicional

Gestionar las finanzas en la pyme

La planificación financiera es una práctica cada vez más cercana al consumidor medio. Tradicionalmente se trataba de un servicio reservado para grandes capitales y operaciones puntuales. Sin embargo, las fintech han posibilitado el acceso masivo a los servicios de planificación. ¿Son estas compañías el futuro del sector financiero?

Cómo será la banca del futuro

No hacen falta dotes de clarividencia para conocer los principios que regirán la banca del futuro:

– Proximidad.

– Transparencia.

– Personalización.

Las Big Tech habitan en el bolsillo de cada ciudadano y extraen cantidades ingentes de información sobre sus prácticas de consumo en cada instante. Gracias a esta información son capaces de seleccionar productos de inversión adaptados al detalle a cada cliente.

La recién traspuesta Directiva PSD2, además, facilita a las fintech su labor de transformación bancaria. Al crear las figuras de los AISP PISP permite que las empresas de Big Tech se introduzcan en el sector de las finanzas personales. A la vez, define los derechos de los consumidores, propiciando un marco seguro para la banca del futuro.

Y no solo es una cuestión de seguridad y proximidad. Estos nuevos agentes gozan de una imagen más fresca, novedosa y moderna. Al público millenial (que es el público del futuro) los bancos le parecen sobrios y aburridos. Prefieren el uso de aplicaciones dinámicas, rápidas y adaptadas a sus necesidades.

La digitalización de los departamentos financieros

Así las cosas, no es de extrañar el doble movimiento que se observa en el sector financiero:

– Por un lado, las potentes entidades financieras tradicionales saltan a la carrera por la digitalización de sus servicios. Han visto aparecer a las fintech y no quieren que les quiten terreno. Esto hace que adopten las formas de trabajo de las compañías más novedosas. Por ejemplo, ¿qué banco no opera actualmente mediante servicios de banca electrónica?

– Al otro lado de la pista están las fintechStartups y proyectos de diferentes dimensiones que han detectado cómo la transformación de la banca tradicional puede captar el interés del público más joven. Pero claro, estos agentes carecen de la potencia y la envergadura de las entidades de crédito establecidas.

Y en medio de esta carrera, el elefante rosa: las empresas de Big Tech que van haciendo sus pruebas y experimentos en segundo plano. Porque estas empresas sí tienen el peso de los grandes bancos, a la vez que la flexibilidad y proximidad de las fintech. ¿Alguien duda de que empresas como Google o Amazon vayan a entrar a competir por el sector financiero?

De modo que la digitalización de los departamentos financieros no forma parte de la banca del futuro, sino de la del presente. Es ya una realidad, y en plena carrera parece que traerá importantes novedades para el sector y sus usuarios.

El open banking como estrategia de futuro

En definitiva, la competición supone hibridación. Por eso, los bancos se están sumando al concepto del open banking. Esta noción se asocia con la vinculación de los servicios bancarios tradicionales y alguna aplicación novedosa ideada por las fintech. Por tanto, requiere que aquel acceda a la forma de trabajar de estas y estas a la potente infraestructura de aquel.

Ya se ha mencionado el impacto de la Directiva PSD2 en este tipo de operaciones. Garantiza que las PISP y AISP accedan a la información bancaria y puedan gestionar las cuentas de los usuarios. Así facilita que el banco siga cumpliendo una función de garante a cambio de ofrecer sus servicios por medio de estos agentes y beneficiarse de la creatividad de las fintech.

La banca del futuro va a pasar por esta combinación, que hará que el usuario medio recurra al banco para determinados servicios y a las app de las fintech para otros. Ello generará nuevas oportunidades de negocio y mejorará los servicios de planificación financiera.

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