Slotting: cómo aprovechar al máximo los recursos de almacenamiento
Home / Logística / Slotting: Optimizar las ubicaciones del almacén

Slotting: Optimizar las ubicaciones del almacén

Una ubicación inteligente de los productos en el almacén es fundamental para reducir los costes y aprovechar al máximo el espacio disponible. El slotting trata, precisamente, de esta cuestión. En el artículo se ofrecen algunos datos sobre estas técnicas, así como acerca de los beneficios e inconvenientes.

¿Qué es slotting en la logística?

En primer lugar, procede decir que el slotting abarca todas las medidas que se aplican para conseguir un aprovechamiento estratégico de los espacios, cuando se almacena un producto. Si no hay un acomodo correcto de las mercancías, puede haber problemas en el resto de la logística.

Por ejemplo, un mal almacenamiento aumentará las probabilidades de que una mercancía se extravíe o se deteriore, con las consecuentes pérdidas económicas para la empresa. Por otra parte, cuando hay que buscar, como principio general, el beneficio, una ubicación irracional de los productos repercutirá negativamente en los resultados de la empresa, a corto y medio plazo.

Para mejorar los procesos de almacenamiento, han aparecido herramientas de software de gestión que permiten conocer las entradas y salidas del producto; así como otras características, como los materiales o el tamaño. La informatización de los procesos no es una opción, sino una necesidad.

Teniendo en cuenta que estas técnicas se centran en aprovechar unos espacios al máximo, hay una serie de ventajas e inconvenientes que conviene valorar.

Beneficios del slotting

Una política de ubicación estratégica tiene la ventaja de que los espacios se aprovechan mejor y, por lo tanto, el riesgo de infrautilizarlos o sobreutilizarlos se reduce. Una de las fuentes de conflictos, en la logística, consiste en una utilización poco eficiente de los almacenes. Con estas técnicas se minimiza esa posibilidad. Este es el beneficio más evidente y que mejor se percibirá a corto plazo, aunque existen otros.

En segundo lugar, hay que indicar que esta política es ideal para cuestiones de conservación o trazabilidad de los productos, puesto que estos se clasificarán en tamaño, peso, contenedor y tipo de recipiente. Por lo tanto, reducir las incidencias a la mínima expresión es siempre un objetivo fundamental, por una cuestión de eficiencia de procesos, ya que se gastará menos dinero en indemnizaciones y reexpediciones.

Por otra parte, se conseguirá aumentar la rentabilidad de los procesos desde dos vertientes distintas. Los trabajadores realizarán mejor sus funciones, dado que conocerán, desde el primer momento, cómo tienen que distribuir la paquetería, lo que repercutirá en los procesos de picking. Por otra parte, se reducirá la utilización de recursos derivados de un almacenamiento ineficiente, como pueden ser la electricidad, el agua o los combustibles.

Limitaciones

Aunque las técnicas de ubicación estratégica de los productos tienen más ventajas que inconvenientes, también existen algunas limitaciones. En primer lugar, conviene destacar que algunas innovaciones tecnológicas, como los drones, pueden ser difíciles de implantar, si hay pasillos u obstáculos en los almacenes. Existen casos en los que no será posible exprimir todas las posibilidades y, para elegir qué técnica funcionará, hay que conocer las características del almacén.

El slotting, si está bien estructurado y definido, va a ahorrar tiempo y dinero a la empresa. Ahora bien, si las pautas no están claras ni hay una señalización fácil de entender, es posible que se genere más confusión de la que se pretende evitar, con el consecuente perjuicio.

Conclusión

El slotting ha nacido como disciplina central en la logística, dado que es necesario aprovechar los espacios al máximo, en una economía competitiva. Ahora bien, para lograr una implementación con garantías, es necesario contar con tecnologías de última generación que permitan monitorizar todo el proceso, como Software Sage 200cloud. De esta forma, se conseguirá sacar el máximo rendimiento al espacio del almacén.

descargar ebook

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

Tipos de picking

Tipos de picking | Formas de organizar la preparación de pedidos

Gracias al avance y a la evolución constante de la tecnología en los negocios, hoy ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *