Tamaño lote de producción, métodos para calcular la cantidad a realizar.
Home / Producción / Tamaño de lote de producción: cómo calcularlo

Tamaño de lote de producción: cómo calcularlo

Un elemento fundamental para conseguir un rendimiento óptimo de la cadena de producción en una industria es el tamaño de lote de producción. De esta forma, la asignación de recursos será la correcta en función de las características de la empresa. En este artículo, se enumeran los métodos más utilizados para realizar ese cálculo con garantías.

eBook – Optimiza los procesos de producción

Métodos de cálculo del lote de producción

Para calcular el tamaño de lote de producción se puede utilizar una regla simple, que utiliza una sola variable, o reglas heurísticas, que utilizan varias. El método Wagner Within, como se podrá ver, obedece a una lógica diferente porque es un algoritmo.

El método a elegir dependerá del producto que se fabrique, de las dimensiones de la compañía y, sobre todo, de las características de la demanda. Existen industrias que tienen una demanda muy estacionalizada y que, por lo tanto, no pueden espaciar la producción. En cambio, hay otras empresas que sí pueden hacerlo porque, aunque existen variaciones, hay una demanda constante.

Lote a Lote (LxL)

Este sistema es el más indicado para pequeñas empresas que no tengan una previsión de rotura de stocks, ni picos de demanda pronunciados en determinadas épocas. Consiste en producir lo que se demanda para un periodo de tiempo, eliminando los costes de inventario y mantenimiento. Es, con mucha diferencia, la fórmula más sencilla de las que hay.

Lote X= demanda para un periodo X

Técnica de periodo constante

Esta técnica permite producir de una sola vez para un determinado periodo de tiempo que fija la empresa, basándose en su experiencia previa o por intuición. Si bien se pueden reducir los costes de producción, sí implica gastos de inventario y mantenimiento.

Lote X= demanda previa X semanas

Cantidad económica de pedido (EOQ)

En la cantidad económica de pedido (EOQ) se busca la cifra óptima de producción de un lote, tomando como base los costes de mantenimiento y preparación para un año. En este caso, se necesita una cierta flexibilidad para la producción. La fórmula para realizar el cálculo es la siguiente:

Raíz cuadrada de demanda anual x coste de preparación de pedido x 2 / coste de mantenimiento de unidades en inventario.

Cantidad periódica de pedido (POQ)

En este caso, se toman elementos del método de periodo constante y la EOQ. Se incluye el cálculo de la fórmula de la cantidad económica de pedido, pero relacionada con el número total de pedidos que se harán cada año, para obtener la cifra óptima de producción.

La POQ se calcula dividiendo la demanda total en un periodo entre la EOQ. El resultado es el número de pedidos anuales a realizar.

Coste total mínimo (LTC)

El coste total mínimo (LTC) se calcula teniendo en cuenta la EOQ pero con una diferencia sustancial, puesto que se calculará comparándola con los costes de preparación y mantenimiento en un periodo. El lote en el que la diferencia entre el coste de mantenimiento y de preparación sea menor es el que se fabricará; para conocer el coste de mantenimiento hay que utilizar esta fórmula.

Coste de mantenimiento= unidades producidas – unidades requeridas x (valor artículo x porcentaje de mantenimiento)

Mínimo Coste Unitario (MCU)

En este caso, se suma la cantidad variable para un periodo de tiempo, los costes de preparación y los de mantenimiento para, posteriormente, dividirlos por distintos tamaños de lotes. Aquel que resulte más económico producir es el que se elegirá. Este método sirve cuando la empresa baraja varias posibilidades de producción.

Coste unitario= coste de mantener + coste de ordenar – tamaño de lote

Meal Silver

El método Mea Silver es de tipo heurístico y es aconsejable en aquellas compañías que cuentan con picos de demanda considerables y que necesitan manejar diversas variables para calcular la cantidad idónea. El objetivo es minimizar los costes para un determinado periodo de tiempo, de manera que el impacto de las coyunturas puntuales sea pequeño.

Se consigue calculando la demanda acumulada en un periodo de tiempo y dividiéndola. De esta forma, se obtendrá una medida de producción por lotes definida.

Wagner-Within

El algoritmo de Wagner-Within está íntimamente ligado con el desarrollo de la programación dinámica y, como tal, realiza varios cálculos buscando minimizar los costes de preparación y mantenimiento. En función del historial de la empresa, el algoritmo recomendará la cantidad óptima a producir para cada lote, modificando los valores si las circunstancias varían.

Realmente, este es uno de los sistemas más rentables y las empresas lo incorporan para conocer la cifra exacta de lo que tienen que producir, sobre todo las de un cierto tamaño o complejidad.

Conclusión

El tamaño de lote de producción es un cálculo fundamental para realizar una planificación de recursos racional y, en función de las características de la compañía, se prioriza un método. La aparición de los sistemas de programación dinámica ha abierto nuevas posibilidades de cálculo que dependen de algoritmos. La previsión es que las industrias asuman estas técnicas para minimizar riesgos. Finalmente, si te interesa conocer como cubrir las necesidades de materias primas para producir el lote de producción, te recomendamos la lectura del siguiente post:  ¿Qué es el Sistema MRP?

ebook procesos de producción

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

Sage vertical talleres

    ¿Eres responsable de un Taller de Mecánica-Electrónica, Carrocería, Neumáticos, Motos, Vehículos Industriales, Maquinaria ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *