Control de horas extra en RRHH. ¿Qué categorías realizan más horas?
Home / Actualidad / Descubre quien trabaja más horas extra

Descubre quien trabaja más horas extra

La ley está obligando a que el control de horas extra sea cada vez más estricto. Los departamentos de RRHH tienen que prestar especial atención al control horario de los trabajadores. En estos días, el Gobierno está tomando medidas para garantizar el pago de horas extras a los empleados. La nueva ley se hace necesaria debido a la gran cantidad de horas extra que se realizan en España.

Respecto a quiénes hacen este tiempo añadido a la jornada laboral, se tiende a pensar en los trabajadores de empleos no cualificados. Está socialmente extendida la creencia de que son los obreros, trabajadores de fábricas, limpiadoras o empleados de la hostelería quiénes se llevan el grueso de las horas extra en el país. Sin embargo, sorprende conocer los datos reales. Los altos cargos son las categorías que más horas extra trabajan.

Los que deberían fichar horas extra en mayor cantidad en su jornada laboral

Aquellos cargos con mayor exigencia y responsabilidad, como son los de directivo o gerente de empresa, son los que acaparan más horas extra. Y, además, son los que cobran un menor porcentaje por ese tiempo laboral añadido.

La explicación se encuentra en que los trabajadores asalariados tienen que fichar las horas extra, llevándose por tanto, un control horario más exacto. No obstante, para el gerente o directivo que dedica muchas más horas a mejorar su empresa, los beneficios no suelen ir en proporción con el tiempo de más invertido. Los directivos, cuyo salario suele depender de ellos mismos, pueden llegar a duplicar la jornada laboral respecto a los empleados asalariados.

De esta forma, casi un 10 % de los directivos de empresas o de sus departamentos internos realizan horas extra semanalmente, siendo casi un 5 % en el caso de los trabajadores de la empresa. Para el directivo, el 73 % de ese tiempo de trabajo añadido quedará sin remunerar, no pudiendo disfrutar del pago de horas extra.

Otras categorías con muchas horas extra en la jornada laboral

Después de los directivos son los técnicos, científicos e intelectuales los que más horas extra realizan. Y, al igual que ocurría con el grupo anterior, el pago de horas extra queda en un 60 % de ese tiempo laboral sin abonar.

Les siguen los empleados de servicios de restauración y los vendedores, donde, de nuevo, casi un 60 % de las horas extra no están remuneradas.

El siguiente grupo es el de trabajadores cualificados de la industria, los artesanos y los obreros de la construcción. Para este último grupo, los datos son más optimistas respecto a la remuneración de esa jornada laboral extra: solo una de cada cinco horas extra queda sin pagar.

¿Por qué los altos cargos trabajan más y sin recibir el pago por horas extras realizadas?

La explicación del fenómeno es que en las categorías que conllevan más responsabilidad o un importante valor añadido, se trabaja más bien por objetivos en lugar de tiempo. En profesiones como ejecutivo o científico, el incentivo de conseguir un mayor salario es por alcanzar determinadas metas.

Mientras que en otros trabajos menos cualificados o más físicos, el rendimiento de la empresa sí va determinado, en gran parte, por el tiempo que los empleados están realizando sus tareas. Por eso, aquí si cobra mayor importancia el pago de horas extras.

Los software de control horario

Las leyes de control horario son cada vez más estrictas, y para facilitar la tarea a las empresas, existe software de control horario como Wofu. Este tipo de software de gestión de RRHH permite gestionar las vacaciones y ausencias de los empleados. Además, incorpora un contador de horas extra, para que los trabajadores puedan fichar las horas extra de manera sencilla. Este tipo de tecnología permite llevar un mejor control horario, ahorrando tiempo y recursos.

Tenemos la solución para ti

contáctanos

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

Solución Dirigida a Empresas de Fabricación de Plásticos en todas sus variantes

Control Group tras una dilatada experiencia de más de 40 años implantando ERP en diversos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *