Captar clientes para el despacho profesional o asesoría es uno de los grandes retos de este sector en los últimos tiempos. Tras identificar al público objetivo, realizar el estudio de mercado correspondiente y haber elaborado la estrategia a seguir, con un plan de negocio adecuado, toca enfrentarnos al primer escollo: vender nuestro producto.
Seguir estos nueve consejos nos ayudará a conseguir nuestro objetivo: Captar clientes para el despacho profesional
–Darse a conocer: los consumidores, obviamente, no nos vendrán solos. Es necesario elaborar una estrategia publicitaria para darse a conocer. Existen numerosos canales para ello como el boca a boca, las redes sociales, un envío masivo de mailing mediante la elaboración de una newsletter, invertir en publicidad, presencia online … Cada uno de dichos canales tiene sus pros y sus contras y es necesario analizarlos cuidadosamente.
-Personalizar la oferta: diferenciarse de la competencia es crucial. Si ofrecemos lo mismo que ellos nunca conseguiremos nuevos clientes. Tenemos que buscar aquellos intrínsecos que nos haga diferentes, y atraiga a los nuevos clientes.
-Hacer y explotar nuestros contactos: en todos los sectores, los contactos siempre ayudan. Analicemos el sector y busquemos aquellas personas que nos pueden ayudar a captar clientes. Estudia procesos de fusión que amplíen la cartera de clientes, y no desaproveches la ocasión de estar presente y hacerte ver en eventos relacionados con nuestro sector que nos sean de ayuda.
–Realizar precios asequibles y atractivos: en todo negocio, la inversión inicial siempre es negativa. Los primeros pasos pasan por captar y fidelizar una audiencia. Por ello, no debemos desaprovechar la oportunidad de ofrecer precios atractivos y, por qué no, promociones del tipo prueba gratuita que inviten a los clientes a conocer nuestros servicios. Un ejemplo podría ser dejar testar una solución de Portal del empleado durante un mes sin coste.
–Cuidar la responsabilidad social corporativa: es esencial. Una buena imagen atraerá nuevos clientes. Emplea tiempo en crear una reputación de empresa comprometida con el sector y los más desfavorecidos. Por ejemplo, colaborar con ONG, médicos sin fronteras o asociaciones locales puede hacernos mejorar la opinión de nuestros clientes.
-Realiza conferencias y eventos: no tenemos que desistir a sentirnos importantes. Esto ayudará a captar clientes. Por ello, organizar conferencias y eventos como desayunos ayudará a darnos a conocer y conseguir clientes. También podemos optar por la realización de jornadas de puertas abiertas para enseñar nuestros servicios.
-Trabajo de fidelización: obviamente, uno de los canales más poderosos para este trabajo de captación es el boca a boca por parte de los clientes que ya tenemos. Debemos cuidarlos y mimarlos. Si hacemos bien este proceso, ellos mismos nos llevarán a nuevos clientes creando una rueda que puede ser muy beneficiosa para nosotros.
–Trabaja con otras empresas: debemos estudiar a la competencia, especialmente a las grandes compañías de nuestro sector. No hay que obviar que a numerosos despachos profesionales les sobran trabajos, o algunos no resultan demasiado atractivos para ellos. Precisamente, nosotros podemos llevar estos casos y darnos a conocer con estos clientes.
–Disponer de un departamento comercial. Actualmente es esencial disponer de un equipo o responsable de comercializar los servicios del despacho y realizar prospección de nuevos clientes. Además, es esencial que el departamento comercial disponga de una solución CRM que facilite la captación y gestión de nuevos clientes.