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Cómo elaborar un Business Plan exitoso

El business plan es un elemento imprescindible para poder planificar la toma de decisiones en un negocio. En él se definen cada una de las etapas o acciones que se deben llevar a cabo para crear y desarrollar cualquier tipo de negocio. Se puede decir que un business plan es una guía para el crecimiento empresarial.

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Cómo hacer un Business Plan: imprescindible en la ruta del éxito

Cuando se desarrolla un plan de negocio es imprescindible que sea flexible para poder adaptarse a los cambios que sean necesarios con el trascurso de los acontecimientos. Los apartados que tiene que contener un buen plan de negocios para proyectar con precisión el rumbo que debe adoptar la empresa son los siguientes:

1. Resumen ejecutivo

Este resumen va a plasmar el negocio con un solo golpe de vista, es decir, en una página. En él hay que reseñar tanto el perfil como los objetivos de la empresa. Debe elaborarse al final, aunque se coloque al principio, y no se han de olvidar los siguientes puntos:

– Misión.

– Información de la empresa y valores.

– Objetivos principales y crecimiento.

– Servicios o productos.

– Información financiera.

– Planes futuros.

Es la toma de contacto y la presentación del negocio, lo que su lector va a encontrar desarrollado en las siguientes páginas.

2. Descripción de la compañía

Aquí se procede a desarrollar el organigrama estructural y de organización de la empresa. Se presenta el equipo de trabajo con su formación, competencias y capacidades, además de cuál es la naturaleza del negocio. También las necesidades que busca satisfacer, por qué los productos o servicios de la empresa puede cubrirlas, el buyer persona y, sobre todo, las ventajas competitivas que aportarán valor a sus clientes.

3. Organización y gestión

Dependiendo del negocio, así será su estructura. Hay que optimizar la organización para que se adapte a la perfección en cuanto a la gestión. Es importante detallar todos los cargos.

4. Análisis del mercado

En este apartado ha de describirse y analizarse tanto la situación externa como la interna. Se adentrará en el contexto económico del sector en el que se va a desarrollar la actividad y habrá que relacionarlo con las tendencias de la industria.

Seguidamente, es imprescindible analizar las características intrínsecas del mercado al que se dirige la empresa y cómo los servicios o productos ofrecidos van a resolver las tendencias y necesidades emergentes.

5. Productos y servicios

En este apartado es momento de detallar a la perfección lo que se ofrece y cómo se van a beneficiar los clientes por utilizar este producto o servicio.

Se analizan con detenimiento las características técnicas de los servicios o productos, las ventajas, su estándar de calidad, su ciclo de vida, los rasgos diferenciales, la marca, la propiedad intelectual, las materias primas, los acuerdos que asegurarán un buen abastecimiento de proveedores y las actividades de investigación y desarrollo que hay en proceso o que se pretenden trabajar.

6. Análisis DAFO

Este es uno de los apartados más relevantes y en él se deben reflejar cuáles son las amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades de la empresa.

También se puede completar con otros análisis cómo, por ejemplo, el PEST

7. Estudio de la competencia

Hay que conocer cómo trabaja la competencia para saber cómo diferenciarse de ella. Es necesario establecer los perfiles de esas empresas y analizar sus fortalezas y debilidades, además de su etapa de crecimiento o los ingresos que generan en el momento actual.

8. Marketing de ventas

Las estrategias de ventas tendrán que englobar una estrategia de marketing donde se defina cómo se va a penetrar en el mercado, cómo se va a crecer y cuáles son los canales de distribución y comunicación más apropiados.

En la estrategia de comercialización es importante saber la ubicación de la distribución para poder conocer cómo captar o impactar en los clientes. Se puede tomar en consideración también la posibilidad de colaborar con otras empresas. En cuanto a la comunicación, se planificarán todas las acciones de promoción que van a ayudar a conseguir los objetivos propuestos.

Se debe tener una estimación de ventas anual y también una mensual, sin olvidar la estimación de costes que supone poner en marcha este plan.

9. Petición de fondos u oportunidad de inversión

Aquí se han de diferenciar las metas a largo, medio y corto plazo y el motivo para cumplirlas. Esto puede ser un gran aliciente para los inversores.

Cuando se busca financiación para el negocio es fundamental describir en el plan la inversión para alcanzar los objetivos establecidos, la necesidad de financiación en los años siguientes, la utilización de los fondos, las estrategias financieras futuras, según algunos supuestos, y las características que convierten a ese proyecto en una buena oportunidad de negocio. En el siguiente post repasamos las fuentes alternativas de financiación.

10. Apéndice

Esto no es obligatorio, pero si se decide incluir debe tener información relativa a concesiones, hojas de vida o permisos.

El business plan es, en definitiva, un esquema de los objetivos empresariales sobre el que se sustentará el negocio durante los siguientes años. Un uso adecuado garantizará la viabilidad del modelo de negocio y mostrará el atractivo comercial que incentivará un buen apoyo financiero externo.

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