Excedentes de tesorería, diferentes maneras de sacar el máximo provecho
Home / Actualidad / Excedentes de tesorería: ¿cómo sacar el máximo rendimiento?

Excedentes de tesorería: ¿cómo sacar el máximo rendimiento?

Repasamos algunos posibles destinos de los excedentes de tesorería

Contar con excedentes de tesorería supone, sin duda, una buena noticia para los directores financieros de las empresas. Puede resultar algo más común en unas que en otras, dado que las hay con tendencia a generar, durante algunas fechas del ejercicio económico, un exceso de efectivo.

Cuando una empresa cuenta con este exceso de liquidez, además de congratularse, es preciso pensar en si se puede estar perdiendo alguna oportunidad de hacer más productivo este dinero. Por lo tanto, conviene plantearse algunas cuestiones acerca de esta particular coyuntura económica.

En primer lugar, hemos de intentar identificar si estos excedentes de tesorería obedecen a una situación excepcional o temporal o forman parte de un contexto económico sostenido en el tiempo. Las decisiones a tomar, en cada caso, serán diferentes. De hecho, en el primer supuesto, podríamos plantearnos optar por productos financieros de alta flexibilidad y bajo riesgo.

Pero la inversión en productos financieros no es la única alternativa para hacer circular este líquido con efectos positivos para la empresa. En todo caso, además de analizar las necesidades de la empresa, vale la pena contactar con una asesoría laboral y financiera, la cual será capaz de proporcionar a los directores financieros consejos interesantes al respecto.

Opciones para invertir los excedentes de tesorería

– Lo primero que hay que comprobar, además del carácter temporal o sostenido de estos excedentes de tesorería, es si estos son suficientemente importantes como para poder ser empleados en algunos proyectos. En este sentido, una multiplicación por dos o tres de los gastos corrientes mensuales constituye un indicador a tener en cuenta.

– Otra de las posibilidades que se han de plantear prioritariamente es la de reducir o neutralizar el endeudamiento de una empresa. Lo que, popularmente, se conoce como tapar agujeros. Resulta fundamental para sanear una empresa, aunque también puede ser interesante seguir contando con las ventajas que ofrecen determinadas líneas de crédito.

Invertir esta liquidez extra en la empresa también puede ser una opción valiosa. Esta inversión puede realizarse tanto en los recursos humanos (un incremento de la plantilla o su cualificación),  en los materiales (compra de maquinaria), o en una herramienta para controlar mejor la tesorería cómo Sage XRT

– Asimismo, cabe la posibilidad de premiar, como una política de motivación, a los empleados mediante el reparto de dividendos (de las ganancias conseguidas).

– En cuanto a los productos financieros a elegir, podemos decantarnos por los que tienen un riesgo bajo y liquidez a medio plazo, tales como los depósitos bancarios y los productos a plazo fijo. En todo caso, hemos de prestar atención a las condiciones y analizar si nos convienen.

– Por otro lado, si se desea obtener una liquidez inmediata, lo que también comporta unos riesgos mayores, podemos valorar los fondos de inversión, las cuentas remuneradas y las acciones de los mercados de valores.

– Por último, interesa estar en contacto con brokers y otros intermediarios que puedan asesorar sobre cotizaciones.

Si en tu empresa tenéis problemas para que la tesorería genere excedentes, te recomendamos leer el post:” 7 propuestas para mejorar la tesorería”

banner ebook

About Control Group

Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

Check Also

Forecast de ventas

Forecast de Ventas, para que sirve y cómo calcularlo

En una economía global como la actual, la previsión se convierte en una necesidad para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *